Este domingo se realizará la propuesta "Colectividades en tu Barrio" en General Paz

Cultura 22 de octubre de 2022 Por El Objetivo
En esta oportunidad participarán la Sociedad Helvecia, Comunidad de Checos y Eslovacos, Centro Andaluz, Casa de Galicia, Centro Murciano y Casa de España. La entrada es libre y gratuita.
Colectividades en tu Barrio
Este domingo se realizará la propuesta "Colectividades en tu Barrio" en General Paz Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde el municipio de Córdoba se informó que este domingo 23 de octubre se llevará a cabo la quinta y última edición de “Colectividades en tu Barrio” que organiza la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

A partir de las 12 horas el barrio General Paz se vestirá de fiesta para celebrar su última edición sobre la calle David Luque 42, en la sede de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba.

En esta oportunidad las agrupaciones anfitrionas serán la Sociedad Helvecia, a la Comunidad de Checos y Eslovacos, Centro Andaluz, Casa de Galicia, Centro Murciano y Casa de España tendrán a su cargo las propuestas gastronómicas, culturales, mostrando en cada detalle su arte, historia y otros rasgos de identidad.

Todos ellos ofrecerán sus platos típicos, cuyos costos irán desde los 500 pesos, para comer en el lugar o llevar. Dentro de las propuestas gastronómicas se podrán degustar picadas suizas individuales de fiambres y quesos, chucrut con Knackwurst, pancho suizo, salchicha Frankfurt con chucrut, bandeja de dulces suizos, porción de torta Selva Negra, paella, bandeja dulce española (Rosquillas, mantecados, Pestiños) y Guláš con spatzle.

“Estos encuentros interculturales ponen en valor nuestras raíces, nuestros orígenes, y se convierten en una fiesta porque quienes participan y son los verdaderos protagonistas así lo viven. Comparten sus tradiciones, su música, su gastronomía, sus danzas. Los barrios de Córdoba se llenan de color y cultura con este despliegue que están realizando las colectividades de nuestra ciudad, y poder acompañarlos nos enorgullece y emociona”, expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad.

La última jornada estará animada por diversos eventos de danza y música, entre los que se encuentran: Canta Mora que interpretarán “Salve María”; Coro Gazpacho que cantarán “Virgen del Rocío”, “12 cascabeles” y “Herencia gitana”.

A su vez, el grupo de danza España Viva realizará demostraciones de sevillanas, bailes rumba, baile malamente y pasodoble.

Actitud flamenca presentará alegrías, fandango de huelva y sevillanas y el Ballet Edelweiss realizarán danzas suizas.

También tendrá su espacio el Coro Casa Suiza y el Coro hierbabuena que deleitarán al público a través de sevillanas.

Libredance realizará bailes valencianos, aragoneses, bailes escuela bolera y baile muñyeria.

Además, se desarrollarán charlas sobre “Constructores Suizos del Ticino y su obra en Córdoba”, e “Independencia Checoslovaquia”.

“Con esta propuesta de “Colectividades en tu Barrio” se logra visualizar, reconocer y poner en valor el pluralismo cultural que compone nuestra ciudad”, expresó Nicolas Kontos, director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante.

A través de cuatro fines de semana, más de 6.000 vecinos ya disfrutaron de las diversas propuestas llevadas a cabo por las diferentes colectividades que tuvieron como sede las calles de los barrios Alberdi, Centro y Pueyrredón.

Cada uno de estas celebraciones posibilitó el encuentro, haciendo posible la visibilización, y el acompañamiento a las colectividades y comunidades de nuestra ciudad.

Ya llega el Festival de las Colectividades

Cada una de estas 5 jornadas en las que se desarrolló “Colectividades en tu Barrio”, fueron siendo la antesala de lo que será el próximo festival “Una Ciudad Todos los Pueblos”, actividad organizada por la Municipalidad de Córdoba.

La próxima será la octava edición, que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre.

Durante esos cuatro días, 25 asociaciones de Migrantes y Colectividades exhibirán sus productos culturales, platos tradicionales, bailes, música y trajes típicos de los países y regiones de origen.

El evento se llevará a cabo en el predio deportivo de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre Av. Valparaíso, Ciudad Universitaria.

Con este festival, la Municipalidad busca continuar apoyando y promoviendo la interculturalidad entre los ciudadanos de Córdoba y las diferentes organizaciones representantes de migrantes y de colectividades que residen en nuestra ciudad.

Te puede interesar