Cómo prevenir y actuar frente a picaduras de animales ponzoñosos
El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud advierte que, si bien los alacranes y otros animales ponzoñosos -como arañas y serpientes- están activos durante todo el año, con la llegada de las altas temperaturas deben extremarse los cuidados.
Las picaduras se producen generalmente cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de estos animales, por lo que las principales medidas de cuidado están orientadas a evitar la exposición.
Respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Además, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas.
En este sentido, es bueno alejar las camas de las paredes para evitar el acceso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.
También es importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos o elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicación clave es evitar caminar sin calzado.
En el interior de los domicilios, se deben utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
Además, es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
También se aconseja revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
En el ámbito peridomiciliario o perinstitucional, es importante mantener la limpieza y controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Igualmente, es necesario evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña,
Hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.
Claudio Guzmán – Referente de Zoonosis del Ministerio de Salud
Recomendaciones ante una picadura
Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o de referencia. Si se trata de un escorpión, siempre que sea factible, llevarlo vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.