Córdoba será sede del IX Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia

Sociedad 03 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
Se realizará los días 16,17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos.
Congreso-Mundial
Córdoba será sede del IX Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia

Autoridades de las provincias y de la Nación, representantes de organismos internacionales, académicos y especialistas, así como adolescentes del país y del exterior, se reunirán en la Ciudad de Córdoba el 16, 17 y 18 de noviembre en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, para debatir propuestas y asumir compromisos para chicas y chicos de todo el mundo.

La Provincia de Córdoba, a través de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, será la anfitriona de debates, exposiciones e ideas en torno del título que guía el encuentro, “Niñas, Niños y Adolescentes: Ciudadanos Protagonistas para un Mundo más Justo”, y tomando en cuenta que la participación infantil y adolescente es un derecho fundamental, de igual rango al acceso a la educación, la salud o la identidad, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

Representantes de ONU, UNICEF Y OEA a través del Instituto Interamericano del Niño, funcionarios nacionales, de Córdoba y de otras provincias, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales, investigadores y académicos llevarán adelante esta deliberación en el Centro de Convenciones “Brigadier General Juan Bautista Bustos” de la ciudad de Córdoba, destinada a proponer al mundo más esfuerzos y más acciones para el respeto efectivo de los derechos de chicas y chicos.

Contribuirán a elaborar la propuesta adolescente de varios países y de numerosos puntos de la Argentina, que asistirán a los encuentros y debates y mantendrán deliberaciones autónomas para sumar sus iniciativas, reclamos e ideas.

Los derechos de la infancia y adolescencia a la ciudadanía y la participación; al desarrollo; a la educación de calidad; a la convivencia saludable y sin violencia; al acceso al juego y a la recreación; a la salud y al ambiente sano; a un sistema de justicia restaurativa y a la libertad de expresión, al acceso a la información y a las tecnologías en contextos cuidados, son ejes principales de las actividades.

Cabe destacar que el IX Congreso Mundial por los derechos de Infancias y Adolescencias e organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO).

Sobre el Congreso

Los congresos mundiales de la infancia vienen realizándose desde 2003. Cada edición propone una presencia mayor de los temas de la niñez y adolescencia en las agendas de los organismos internacionales y de los Estados, en la circulación de informaciones y opiniones por los medios de comunicación y en los intercambios sociales.

El Congreso incluirá foros de participación adolescente, expo-derechos, múltiples conferencias magistrales, mesas temáticas, seminarios, ponencias libres y actividades culturales.

Te puede interesar