
La OMS cambió el nombre de la viruela del mono a mpox
El Objetivo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que la viruela del mono (monkeypox en inglés) se pasará a llamar mpox en todas las lenguas, luego de que se registraran "declaraciones racistas y estigmatizantes" por la denominación inicial.
La OMS precisó, no obstante, que ambos nombres serán utilizados durante un año antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó la OMS.
El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes, según consignó la agencia de noticias AFP.
"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", señaló la OMS.
Si resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.
Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea "declaraciones racistas y estigmatizantes", lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.
Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.
Pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.
La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.
Este año se han notificado a la OMS unos 81.107 casos y 55 muertes en 110 países.
Fuente: Télam


La venta de motos 0 km creció 30,4% en julio y superó las 500.000 unidades en lo que va del año

“La marcha más grande de la década”: cómo será la movilización del viernes contra el Gobierno

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

Tragedia en Perú: un avión turístico cayó en Nasca y murieron sus 13 ocupantes

Suman 67 los muertos en Ceuta por la crisis fronteriza con Marruecos

Al menos nueve muertos dejó un brutal ataque con misiles balísticos en Kiev

Ceuta: al menos 57 muertos y 60.000 ingresos en la mayor crisis migratoria de España

Rusia emitió una orden de búsqueda internacional contra el creador de Telegram



El SMN pronostica para este domingo cielo parcialmente nublado en Córdoba

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

Rosalía sigue generando polémica: no se puede ingresar con banderas ni camisetas de fútbol



