Estudiantes de nivel medio finalizaron sus pasantías educativas en la Secretaría de Ambiente
En el Auditorio de Radio Nacional, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a estudiantes de colegios secundarios que realizaron sus pasantías educativas en la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación.
Durante este año, 38 estudiantes realizaron sus prácticas en la sede de la cartera ambiental, acompañados por un tutor que facilitó y orientó su proceso de aprendizaje.
En esta oportunidad entre las instituciones que participaron se encuentran el IPEM 92 Antonio Berni; IPEM 35 Ricardo Rojas; IPEM 167 José Manuel Estrada; el IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera; la Escuela Dante Alighieri; IPEM 15 Santiago Ayala; IPEM 202 Dr. Luis F. Leloir y el Colegio La Salle.
Viviana Sbarato, responsable del Área Educación Ambiental, felicitó a los alumnos que finalizaron sus pasantías y destacó la importancia que tiene este proceso de formación: “Los chicos y chicas adquieren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que en un futuro puedan generar acciones sustentables y promover un desarrollo sostenible en cualquier lugar donde se desempeñen.”
Las pasantías permiten fortalecer los procesos formativos de los alumnos, ya que promueven su integración en grupos y en situaciones de trabajo, donde desarrollan nuevos conocimientos y habilidades.
En la Secretaría de Ambiente, los estudiantes se desempeñaron en equipos técnicos, como el área de Bosques, Residuos Peligrosos o la Dirección de Recursos Naturales. En el sector de Asuntos Legales, por ejemplo, aprendieron sobre cuestiones jurídicas y participaron de las Audiencias Públicas Ambientales.
Milagros, pasante del IPEM 124, relató su experiencia: «Lo que más me gustó fue trabajar en el Banco de Semillas, porque hicimos tareas de limpieza y selección, y hasta participamos de estudios de viabilidad de las semillas.”
En el sector de Vivero, que funciona en la misma sede, las y los alumnos aprendieron a hacer trasplantes, reconocimiento de especies autóctonas y enfermedades comunes de las plantas, entre otras actividades.
Fabricio, del IPEM 124, también celebró haber realizado su pasantía en Ambiente, y describió: “Aprendimos a utilizar la herramienta de trabajo QGis, que permite trasladar información desde un sensor a una planilla de excel y luego a un mapa, donde pudimos reconocer las diferentes regiones de nuestra provincia.«
En todos los casos, las actividades desarrolladas invitaban a los estudiantes a reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos, su importancia y la posibilidad de extender ese conocimiento para convertirse en promotores de educación ambiental.