Temporada de verano: “El Barbero de Sevilla” regresa a Córdoba

Cultura 29 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
La reconocida ópera bufa de Rossini se presentará en cinco únicas funciones durante los meses de enero y febrero. La cita será en el Teatro Real, con un elenco de artistas de primer nivel.
el-barbero-de-sevilla
La ópera cuenta con un elenco de primer nivel, con 29 artistas en escena.

Tras el éxito de su estreno en septiembre pasado, “El Barbero de Sevilla”, uno de los más reconocidos exponentes de la ópera bufa, regresa a la ciudad de Córdoba para presentarse en temporada de verano. El espectáculo de producción íntegramente cordobesa es impulsado por Fundación Lírica Mediterránea y cuenta con el acompañamiento de la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba.

Con música de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, la obra con subtítulos en español, relata los obstáculos con los que debían enfrentarse el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, para estar juntos. Es en el medio de este nudo dramático donde cobra especial importancia la figura del barbero Fígaro, quien consigue finalmente unir en matrimonio a los enamorados.

La ópera cuenta con un elenco de primer nivel, con 29 artistas en escena, y la dirección musical de Juan Manuel Brarda, la dirección escénica de Patricia González y el acompañamiento de la maestra repertorista Irene Amerio. 

La nómina se completa con Federico Finocchiaro, Federico Bildoza, Anahí Cardoso, José Curado, Exequiel Ibarra, Igancio Luna, José Moreno, Nicolás Visintin, Leonardo Pérez, Pablo Cuevas, Laura Altamirano y Marcela Benedetti. Además Juan Pablo Nievas, Juan Manuel Almada, Juan Leoni, Nicolás Sbolci, Leonardo Andres Rodriguez, Franco Leonel Padilla, Nahuel Camargo, Nicolás Visintín en Coro.

En tanto el ensamble instrumental de cámara está integrado por Lucía Luque, Huayra Lihué, Alejo Moreno, Hermann Schreiner, Javier Becerra, Cecilia Ulloque, Gabriela Folco, Benjamín Vilte, Sebastián Vallejo, Emilia Fadul, Javier Muñoz, Irene Amerio y Daniel Villegas.

La cita es los días jueves 19 y 26 de enero, y 2, 9 y 16 de febrero a las 21 horas en la Sala Mayor del Teatro Real, San Jerónimo 66, Córdoba Capital.

Las entradas anticipadas ya están a la venta a $3000 y $3500 por sistema autoentrada.com o en la boletería del Teatro.  

Ópera Bufa

La ópera bufa (del italiano opera buffa, también denominada “commedia per musica” o “dramma giocoso per música”) es una ópera con un tema cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y el norte de Italia. Su contraparte estilística es la ópera seria. 

Algunas de las características de la ópera bufa son: recitativos (partes habladas) más extensos para hacerlos más inteligibles, escritos en la lengua del pueblo (no en italiano o en alemán); temas cotidianos o superficiales; y en algunos casos, uso de personajes muy conocidos, como los de la comedia del arte italiana. 

el-barbero-de-sevilla-02

Sobre la fundación

Desde 2015 la Fundación Lírica Mediterránea difunde y produce eventos relacionados al arte lírico, promoviendo la accesibilidad del género a un público amplio y plural, como así también la participación prioritaria en el proceso artístico a jóvenes locales con vocación por el canto. Además, contribuye a la formación y capacitación en este repertorio a través de clases magistrales, conferencias, cursos y talleres.

Te puede interesar