Más Vida Digna: la Provincia entregó 130 nuevos créditos a familias cordobesas

Política 09 de enero de 2023 Por El Objetivo
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó esta tarde el acto en el Centro Cívico del Bicentenario. “Es un crédito de confianza entre los cordobeses, entre las familias con el Gobierno y entre el Gobierno con las familias”, enfatizó.
schiaretti-mas vida digna
Más Vida Digna: la Provincia entregó 130 nuevos créditos a familias cordobesas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente de la ciudad Capital, Martín Llaryora, entregaron hoy 130 nuevos créditos del programa Más Vida Digna a familias capitalinas. El 80 por ciento de quienes recibieron los préstamos son mujeres.

Durante el acto, desarrollado esta tarde en el Centro Cívico del Bicentenario, Schiaretti destacó que estos créditos otorgados por el Estado provincial son “una rueda de auxilio fundamental para que 130 familias cordobesas puedan mejorar su casa”.

Schiaretti recordó que desde que se lanzó Vida Digna, a finales de 2015, ya pasaron por el programa “más de 100 mil familias cordobesas”.

La continuidad de aquel programa al de hoy, denominado Más Vida Digna, otorga créditos de 160 mil pesos sin interés a familias cordobesas para que construyan o finalicen un baño o dormitorio. Está destinado a familias en situación de déficit habitacional, que se encuentren en hacinamiento crítico, con saneamiento inadecuado o con calidad insuficiente de los materiales de construcción.

“Tomamos la decisión de dar un crédito a través del propio Gobierno provincial para que la gente pueda terminar el baño que falta, hacerse la pieza que falta, completar lo que le falta en la vivienda o dar un paso para mejorar sus condiciones de hábitat”, expresó Schiaretti.

En tanto, Llaryora dijo: “Este programa es ‘made in’ Córdoba, es producto de la innovación cordobesa, es producto del gen cordobés”. Y añadió que busca dar “una solución a cada uno de nuestros vecinos”.

Junto al gobernador y al intendente estuvieron presentes la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; y, por el municipio, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava.

La inversión provincial en esta entrega asciende a 12.480.000 pesos. En esta oportunidad, todos los créditos están destinados a la mejora o construcción de baño.

“Este es un crédito de confianza entre los cordobeses, entre las familias con el Gobierno y entre el Gobierno con las familias”, resaltó después Schiaretti. Y recordó que en esta fase del programa se llegará a 50 mil familias de la provincia de Córdoba.

Por su parte, Llaryora enfatizó luego: “Gobernar es continuamente mejorar la calidad de vida de los vecinos y esto se hace con grandes obras, pero también con ayudas concretas que permitan vivir mejor”.

Operatoria

Según la operatoria del programa Más Vida Digna, se entregará el primer desembolso de 96 mil pesos correspondiente al 60 por ciento del total del crédito. Luego se otorgará el 40 por ciento restante contra el avance de obra.

Más Vida Digna tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud, comodidad y seguridad de cada hogar. En agosto de 2022 Schiaretti presentó la nueva edición del programa y puso a disposición 50 mil créditos de 160 mil pesos a tasa cero, con nueve meses de gracia y a devolver en 60 cuotas que se actualizan por el 70 por ciento del índice de variación salarial (IVS).

El gobernador se refirió a las facilidades que da la Provincia para que las familias devuelvan el crédito “sin intereses, a largo plazo y con un período de gracia”. Y agregó: “Tenemos una profunda confianza en las familias cordobesas; lo que queremos no es tener una financiera en el Estado, sino que las familias cordobesas puedan resolver los temas acuciantes que hacen a su vivienda”.

La inversión provincial total en el programa Más Vida Digna es de 8 mil millones de pesos.

Quienes acceden a este beneficio se postularon a través de Ciudadano Digital (CiDi) y luego fueron a sorteo a través de la Lotería de Córdoba. Posteriormente, fueron visitados por integrantes del equipo técnico del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar provincial y del municipio correspondiente para corroborar el cumplimiento de las condiciones para acceder al programa.

Para acceder al segundo desembolso, los beneficiarios deberán solicitarlos a través de la página web del Ministerio habitatyfamilia.cba.gov.ar.

Dificultades habitacionales

La situación originada por la pandemia puso al descubierto las dificultades habitacionales que afectan a muchas familias para vivir en condiciones adecuadas, con espacios disponibles acordes a las necesidades del grupo familiar.

En esta nueva edición del programa ya se otorgaron más de 17.800 desembolsos.

Este programa surge como continuidad de una política pública sustentable que desde hace más de 10 años brinda soluciones habitacionales. En esta década, ya se entregaron más de 116 mil créditos.

Te puede interesar