Estados Unidos refuerza la seguridad en los Cayos de Florida ante oleada de migrantes

Internacional 13 de enero de 2023 Por El Objetivo
Se tomó esta decisión ya que en los últimos días hubo una gran cantidad de desembarcos en esa región, la más cercana a La Habana, y otras islas.
migrantes - cayos- la - florida_gentileza
La Embajada de Estados Unidos en La Habana había alertado que iba a reforzar la vigilancia en el Estrecho de Florida. Foto: gentileza

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés) comenzó a reforzar la vigilancia en los Cayos de Florida, al sur del país, debido al incremento en la llegada de migrantes, procedentes en su mayoría de Cuba y Haití.

Se tomó esta decisión ya que en los últimos días hubo una gran cantidad de desembarcos en esa región, la más cercana a La Habana, y otras islas.

Ante esta situación, hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área, con el fin de evitar que los migrantes ingresen ilegalmente a Estados Unidos.

Generalmente, ciudadanos cubanos cruzan el océano en endebles embarcaciones, que generalmente son interceptadas por la Guardia Costera antes de llegar a territorio estadounidense, y en ese caso son deportados a su país.

Unos pocos, en tanto, logran tocar tierra en Estados Unidos y por lo tanto, puede solicitar asilo, mientras que otros no logran ese objetivo y perecen en el mar, generalmente como consecuencia de un naufragio.

Desde el 1 de octubre de 2022, inicio del año fiscal, hasta los primeros días de enero, la Guardia Costera norteamericana interceptó a más de 5.000 migrantes en la zona de los Cayos, unos 250 kilómetros al sur de Miami.

Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en La Habana había alertado que iba a reforzar la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular. Así como declaró que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación para la Seguridad Nacional. (NA)

Te puede interesar