Luego de la lluvia, recomiendan eliminar posibles criaderos de mosquitos

Sociedad 23 de enero de 2023 Por El Objetivo
Evitar la proliferación del Aedes aegypti es clave para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika. Es necesario prestar especial atención a floreros, macetas, bebederos de animales y desagües.
lluvia recomiendan eliminar posibles criaderos de mosquitos
Luego de la lluvia, recomiendan eliminar posibles criaderos de mosquitos

Luego de varios días de altas temperaturas y de lluvias, es importante profundizar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, la chikungunya y el zika.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba recuerdan que la principal medida de prevención de estos virus es la eliminación de los potenciales criaderos de larvas de mosquitos dentro de las viviendas, dado que este es el hábitat principal de este vector.

En este sentido, es preciso aclarar que la fumigación no es suficiente para eliminar al mosquito. Se trata de una medida de control destinada a reducir la población de mosquitos adultos -que está indicada en controles de foco y puede ser implementada en momentos de emergencia sanitaria- pero que no es útil contra los huevos o larvas.

Por eso, para evitar que el mosquito continúe su ciclo reproductivo es fundamental revisar la casa y sus alrededores en busca de cualquier recipiente que sea capaz de acumular agua y que se convierta así en un potencial criadero de larvas. Estos objetos deben ser desechados o, de no ser posible, vaciados, limpiados y colocados boca abajo para evitar que sigan funcionando como depósito de agua.

Hay que prestar especial atención a los envases o botellas al aire libre, y las cubiertas de automóviles en desuso que, por su estructura y material, favorecen el desarrollo de estos vectores. También es importante revisar los desagües y los bebederos de animales, que deben ser limpiados con frecuencia.

Patios y jardines deben mantenerse limpios, ordenados y desmalezados, para evitar que allí se oculten los mosquitos adultos y/o para poder visualizar rápidamente cualquier recipiente con agua.

En caso de interiores, los lugares más frecuentes para los criaderos son los floreros o plantas en agua y los portamacetas. En estos casos, la indicación es reemplazar el agua por arena; en tanto los segundos deben ser vaciados y limpiados con frecuencia.

Finalmente, se recomienda tapar tanques y recipientes que se usen pare recolectar agua.

Evitar picaduras y acudir a la consulta ante síntomas

Además de las acciones necesarias para evitar que el mosquito se reproduzca, también es imprescindible tomar medidas complementarias para evitar picaduras. Para ello, se recomienda:

  • Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.
  • Utilizar, en lo posible, ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Preferir ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante actividades al aire libre.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebe con tules.

Estas medidas deben ser extremadas por quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika.

Ante síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, se debe consultar al centro de salud más cercano en forma inmediata. En el caso de haber estado de viaje en los días previos, informar sobre los países o regiones visitadas.

Te puede interesar