La primera vacuna para prevenir el VIH puede estar disponible en cuatro años

Investigadores afirmaron que a más tardar en 2023 circulará la primera vacuna capaz de prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y detener, por lo menos en un 65 por ciento, la propagación de la pandemia.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la X Conferencia Científica sobre el VIH, organizada por International AIDS Society (IAS), que se está llevando a cabo en la Ciudad de México, del 21 al 24 de julio, con la participación de más de 6000 profesionales de la salud de todo el mundo.
Jorge Sánchez, infectólogo y epidemiólogo, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú. Afirmó que "la vacuna serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus" y señaló que "podría ser eficaz para varias cepas del virus".
La vacuna, cuyo desarrollo llevó 12 años y se probó en simios, ayudará al sistema inmunológico a producir anticuerpos que actúen contra el virus.
El estudio en humanos, del que participarán 3.800 personas y se estima que comenzará en los próximos meses en Estados Unidos, tiene fecha de finalización prevista para el 23 de junio de 2023.