
De las 1000 llamadas diarias que recibe el 107, el 50 por ciento son falsas
El Objetivo
Los llamados que solicitan la intervención del servicio de emergencia médica municipal ingresan a través de la Unidad de Gestión de Llamadas.
En esta instancia, son atendidos por personal altamente capacitado y miembros del equipo de salud, quienes se ocupan de calificar, gestionar, realizar la primera contención y en ocasiones asesorar respecto de algún procedimiento hasta la llegada de las unidades móviles.
La Unidad de Gestión de Llamadas, funciona las 24 horas los 365 días del año, está conformada por 20 agentes, en su mayoría son enfermeros y técnicos en emergencias médicas con conocimiento y manejo de primeros auxilios, que además recibieron el “Curso de operador en Emergencias Médicas” que dicta la Municipalidad.
La capacitación aborda puntos tales como: Control emocional del llamante, Pautas para establecer los códigos, Rojo, Verde y Amarillo, de acuerdo a la gravedad de la emergencia y Conocimiento de la ciudad, para optimizar el uso del recurso y Código Rojo en la vía pública y en el domicilio, entre otros.
Esta formación, permite que los operadores resuelvan en línea el 32% de las consultas. Cabe señalar que el 75 % de las derivaciones de los pacientes atendidos por el 107 se realizan al Hospital de Urgencias de la Municipalidad.
50 por ciento de llamadas falsas
En el primer cuatrimestre de este año, el 107 recibió 97.320 llamadas, de ellas el 50 % fueron falsas y ocuparon una línea que podría haber sido usada por una emergencia real.
Por otra parte, cada salida de una ambulancia tiene un costo superior a los $ 6000, y hay llamadas de falsas emergencias que no sólo implican la puesta en movimiento de una ambulancia, sino que ponen en peligro la vida de personas que están sufriendo una emergencia real.


Futuros Campeones Cordobeses vuelve al ring con una nueva jornada en Sociedad Belgrano

Córdoba será sede de la 4ª fecha de la Liga Argentina de Natación Paralímpica 2026

De heladas a máximas superiores a los 30 grados: así sigue el tiempo en Córdoba

La agenda del papa León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

Primavera récord en Córdoba: más de 320 mil personas movilizaron $42.000 millones


Pagarán seguro de vida a motociclista que murió en siniestro vial, aunque tenía cocaína en sangre

La Municipalidad realizó seis clausuras y labró actas por distintas infracciones durante el fin de semana



Hoy comenzó la tercera edición de Expo Parques Industriales Córdoba

Olimpíadas de Ajedrez: Argentina pisó fuerte en el inicio y Faustino Oro estira su invicto en Uzbekistán

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depósitos de $1 millón



