
Se aceleró la inflación en alimentos en la última semana de febrero
El Objetivo
Durante la última semana de febrero las subas de precios de los alimentos y bebidas volvieron a tomar impulso respecto de la anterior, al subir 1,6%.
De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio para febrero según la consultora LCG.
Las carnes con un aumento mensual del 12,1% y los productos lácteos y huevos con 8,3% fueron los rubros que lideraron la suba en las ultimas cuatro semanas, indica el informe.
En tanto que frutas y verduras fueron los productos que menos subieron en el mes producto de la volatilidad estacional de los rubros.
Sin dudas la incidencia de la carne dentro del índice de febrero será de lo más preponderante y no fue la excepción en la cuarta semana: del 1,6% de aumento la carne explica un 0,52%.
Justamente esta semana comenzaron a regir los descuentos en carnicerías de barrio para la comprar de carne, aunque esta medida solo brinda devoluciones a las compras en carnicerías de cercanía, pero no actúa sobre el precio.
Por otro lado, en el análisis de los productos con aumentos semanales, se registraron remarcaciones en el 37% de los 8.000 precios que releva la consultora.
Inflación de febrero y posibilidad de llegar al 100%.
El martes 14 de marzo el INDEC dará a conocer el índice de inflación de febrero, el cual los expertos estiman cerrará otra vez en torno al 6%.
De cumplirse esta estimación, se alcanzaría en este mes los 3 dígitos en el índice interanual alcanzando el nivel más alto desde 1991.
En el caso de la consultora Orlando Ferreres, la inflación de febrero que midió fue de 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 101,5% para su relevamiento de GBA.
Según la consultora C&T, los precios minoristas para la región GBA subieron 6,2% en febrero, alcanzando el 105% anual.
En cambio, para la Fundación Libertad y Progreso, el IPC alcanzará los 5,7% mensual, redondeando un 100,7% anual.
Desde Aurum Valores señalaron que la expectativa de inflación de febrero se ubica en 6%.
Con estos pronósticos más augurios similares para marzo con el impacto de tarifas reguladas como el gas, el comienzo de la actualización por inflación del transporte, la prepaga y los combustibles, cada vez se hace mas lejana las metas del 4% mensual en abril y del 60% anual expuesto en el presupuesto 2023. (NA)


Jerónimo de la Gente: estas son las cinco asociaciones y fundaciones que serán elegidas por los vecinos

Paraguay histórico: eliminó en penales a Alemania y se metió en los octavos de final del Mundial

UTA anunció que, si no pagan el aguinaldo, habrá un paro total de colectivos en Córdoba

Comenzó la Olimpiada Cordobesa de Matemática con la participación de más de 2100 escuelas de la provincia

Frío extremo en Córdoba: Los Reartes registró -6,7°C y anticipan otra ola polar con posibles nevadas

Luna de Fresa: a qué hora verla este 29 de junio y por qué será única en Argentina

Trece centros vecinales firmaron contratos de comodato para sus sedes

Caso Agostina: dictarán la prisión preventiva para Barrelier y la madre de la víctima será querellante



Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

Córdoba: cuatro detenidos y dos policías lesionados en los festejos por el triunfo de la selección

"La cuarta estrella", el nuevo himno de la Scaloneta que sueña con repetir el fenómeno de "Muchachos"



