Comienzan las actividades en el Hospital Córdoba por el Día del Riñón

Sociedad 06 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Del lunes al miércoles, se realizarán controles de salud. Se convoca especialmente a quienes presentan factores de riesgo, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad o enfermedad cardiovascular.
Hospital Cordoba
Comienzan las actividades en el Hospital Córdoba por el Día del Riñón Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el Servicio de Nefrología, Medio Interno y Trasplante Renal del Hospital Córdoba invita a la comunidad a participar de las actividades en el marco del Día Mundial del Riñón, que se realizarán en ese centro de salud.

Desde hoy al miércoles, se ofrecerán controles que incluyen consulta con especialista, medición de presión arterial, y análisis de sangre y orina (creatinina y proteinuria aislada). Las personas pueden asistir en el horario de 8:30 a 12:30, en ayunas y con una muestra de orina.

Vale destacar que la invitación es extensiva a toda la comunidad y, principalmente, a quienes presentan factores de riesgo, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, personas de 60 años o más, o quienes tengan enfermedad cardiovascular y/o antecedentes familiares de enfermedad renal.

Los resultados se entregarán el viernes 10 de marzo, a partir de las 10.30 horas en el Aula Magna de la institución. Ese mismo día, también en el Aula Magna desde las 10:30, se brindará una charla informativa al público en general sobre prevención y cuidados de la enfermedad renal crónica, por parte del equipo de especialistas.

Hospital Córdoba

Acerca de la enfermedad renal crónica
La enfermedad renal crónica no da síntomas en etapas tempranas, sino cuando la enfermedad ya está avanzada; en la mayoría de los casos, aparecen recién cuando la persona ha perdido el 90% de la función renal y las alternativas de tratamiento son diálisis o trasplante.

Los síntomas pueden ser:

  • hinchazón de manos
  • hinchazón de cara
  • orina con abundante espuma
  • aumento del ritmo urinario

Ante la presencia de alguno de ellos, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Hospital Córdoba

Prevención y hábitos saludables

En relación a la prevención, se indica a personas con factores de riesgo realizarse los estudios -muestra de orina para analizar el nivel de proteínas y muestra de sangre para medir la creatinina- cada seis meses.

Los controles pueden hacerse durante todo el año en los distintos centros de salud de la Provincia.

Para el cuidado de los riñones es clave realizar actividad física de manera habitual, sostener una alimentación equilibrada, evitar el consumo de tabaco, no auto medicarse, realizar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, además de chequear periódicamente la función renal si se tiene alguna condición de riesgo.

Te puede interesar