
Alfonso Prat Gay anticipa que este Gobierno dejará una herencia peor que la de 2015
El Objetivo
El ex ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Mauricio Macri , Alfonso Prat Gay, alertó que el Gobierno del Frente de Todos dejará “una herencia peor que la de 2015”. En declaraciones radiales analizó los números de inflación y de canasta básica que dio a conocer el INDEC durante esta semana y pronosticó que la gestión de Alberto Fernández dejará el Gobierno con una pobreza del orden del 50%.
Tras una inflación de 6,6% para el mes de febrero y el traspaso del umbral del 100% de inflación en los últimos doce meses, Prat Gay recordó que la única vez que hubo inflación más alta que ahora fue en medio de una hiperinflación. “Lo que queda por delante es eso", advirtió mientras que lamentó que "el Gobierno no tiene la intención de mejorar las cosas".
Respecto del nivel de pobreza, el exministro pronosticó un nivel del 50% a fines del mandato de Fernández, e hizo hincapié en los datos dados a conocer ayer por el INDEC respecto de la evolución de los valores de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Sendas canastas miden el nivel de indigencia y pobreza respectivamente. "Un hogar tipo necesita $ 180 mil para no ser pobre" contra niveles salariales promedio de $ 100 mil. "Para el final del mandato de Alberto Fernández la pobreza va a estar en el 50%; asumieron con el 35%, es el descalabro que hay que ordenar. Argentina puede aprovechar las oportunidades que da el mundo”, describió duro pero con algo de esperanza en el futuro.
Los números del Indec indican que efectivamente durante febrero ambas canastas subieron largamente por encima de la inflación y una familia de 4 personas para no caer en la pobreza necesitó contar con ingresos mínimos de $ 177.063, y para no caer en la indigencia $ 80.483.
Respecto de la herencia, contó que desde Juntos por el Cambio “hay muchos economistas trabajando en distintos planes. No veo que esto vaya a cambiar antes de las PASO", e indicó que "sería importante que en el proceso de agosto a octubre el candidato empiece a comunicar cuál es el programa, cuáles son las medidas que hay que tomar y por qué es necesario ese camino. En la gestión de Cambiemos faltó esa narrativa”, reconoció autocrítico.
Aunque para el futuro, continuó explicando, a diferencia de 2015, “hoy hay una conciencia de que esto no da para más. El modelo está agotado; devalúan todos los días, 6 % mensual, ya cambió la moneda. Hay que generar confianza para ordenar los precios relativos”, cerró. (NA)



La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario y declaró inconstitucional el decreto que la frenaba

Flávio Bolsonaro agradece el respaldo de Javier Milei tras imponerse en la primera vuelta en Brasil

El Gobierno Nacional comienza la semana con una nueva reunión de Gabinete

Malvinas: el Reino Unido centraliza el control y decreta que Londres tendrá el aval final sobre las licencias petroleras

Milei aterrizó en Aeroparque tras su participación en el Argentina Week

Confirmaron el sobreseimiento de Caputo en la causa por la emisión de un bono a 100 años

La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni



Alerta meteorológica en Córdoba: ráfagas y tormentas abren un fin de semana inestable

Cosquín presentó su 67° Festival Nacional de Folklore: nueve noches para celebrar la música popular argentina




