La industria pyme aumentó 4,8% anual en febrero y 1,2% frente a enero

Mercado 19 de marzo de 2023 Por El Objetivo
El Índice de Producción Industrial Pyme, del segundo mes del año, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo a 71,7%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero.
industria pyme
La industria pyme aumentó 4,8% anual en febrero y 1,2% frente a enero Foto: archivo

La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 4,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes y registró una variación positiva respecto a enero que alcanzó el 1,2%, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), del segundo mes del año, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente, a 71,7%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero.

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que “es el segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en Alimentos y Bebidas”.

A su vez, advirtieron que “este febrero estuvo muy afectado por las subas de costos. Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados”.

Al mismo tiempo, señalaron que “algunas firmas adelantan el stock de fabricación” y aseguraron que “para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre”.

El informe de febrero arrojó que la mejor performance en la comparación anual estuvo en Maderas y Muebles (+9,2%) y la peor, ocurrió en papel e impresiones (-7%). De los seis sectores medidos, 4 finalizaron con crecimiento y 2 con bajas en la producción.

El rendimiento de cada sector

  • Alimentos y bebidas: la producción tuvo un aumento de 8,1% anual en febrero y de 2,8% mensual a precios constantes. De esa forma, acumula un desarrollo de 6,6% en los primeros dos meses del año. El uso de la capacidad instalada bajó de 80,1% en enero a 73,5% en febrero, siendo uno de los sectores con más inversiones.
  • Indumentaria y textil: la actividad no logra repuntar. En febrero la producción cayó otro 5,1% anual y suma una baja de 4,4% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada subió 1,4 puntos, a 73%.
  • Maderas y Muebles: la producción subió 9,2% anual en febrero y 3,5% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año lleva un crecimiento de 7,4% anual. El uso de la capacidad instalada aumentó 2,6 puntos, a 75%.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: el rubro progresó 6,9% anual en febrero a precios constantes y 1,2% mensual. En el primer bimestre del año creció 6,3% frente a igual periodo de 2022. El sector usó 2,4 puntos más de su capacidad instalada que en enero, alcanzando el 69,9%.
  • Productos químicos y plásticos: la producción creció 5,3% anual en febrero, a precios constantes y se retrajo 0,2% en la comparación mensual. En el primer bimestre del año se incrementó 5,4% frente a igual periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada se mantuvo prácticamente sin cambios en 68,9%.
  • Papel, cartón, edición e impresión: la actividad se redujo 7% anual en el segundo mes del año (a precios constantes) y bajó 0,7% en la comparación mensual. En el primer bimestre del año acumula una caída de 6,7% frente a igual periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada descendió 3,8 puntos porcentuales, a 73,7%.

Fuente: NA

Te puede interesar