Ante 5500 personas mayores se presentó el programa “Varón Sano”

Sociedad 24 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Se trata de un circuito de control integral de la salud que comprende clínica médica, enfermería, vacunación, laboratorio, oftalmología, odontología y prácticas de diagnóstico para la detección temprana de cáncer de colon en mayores de 50 años.
Llaryora-varon-sano_ prensa Municipalidad
El programa también incluye diagnóstico para la detección temprana de cáncer de colon para varones mayores de 50 años- Foto: prensa Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba llevó adelante el primer encuentro masivo del año con personas mayores, miembros de 110 Centros de jubilados, 15 Centros de día y 10 organizaciones para personas mayores.

A través de un sistema de turnos protegidos, el programa “Varón Sano” promueve el acceso de los varones a partir de los 20 años a un completo circuito de controles sanitarios con diferentes prestaciones según la edad.

La iniciativa trabajará en articulación con los centros de jubilados, haciendo especial hincapié en aquellas políticas públicas sobre envejecimiento saludable.

En los consultorios de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM), los varones inscriptos, podrán acceder a un circuito de control integral de la salud que comprende prestaciones como clínica médica, enfermería y vacunación, laboratorio, oftalmología y odontología.

El programa también incluye prácticas de diagnóstico para la detección temprana de cáncer de colon para varones mayores de 50 años.

Concluido el circuito preventivo, el seguimiento de los controles continuará en el centro de salud de referencia de cada participante.

Es importante destacar que, en caso de requerir derivaciones, el médico clínico podrá disponer interconsultas con urología, neurología, cardiología o salud mental.

El chequeo médico será de realización anual y procurará contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población, además de permitir su revinculación con el sistema de salud desde la prevención.

La ocasión convocó a integrantes de instituciones vinculadas a promover actividades y acompañamiento a las personas mayores en nuestra ciudad.

La jornada contó con la participación del intendente de la ciudad Martín Llaryora, autoridades de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria y el Ministerio de Desarrollo de la Provincia.

En ese marco, se realizaron anuncios relacionados a las políticas sociales dirigidas específicamente a personas mayores a lo largo del presente año.

En tal sentido, Llaryora les expresó la alegría de poder volver a encontrarse tras el tiempo de pandemia, y agradeció a cada institución por el trabajo y la contención que llevan a cabo para las personas mayores “Para mí, la primera tarea que hacen los Centros de Jubilados es la sociabilización, porque para mantenerse vivo uno se tiene que mantener de ese modo. Un centro o un espacio de adultos mayores es un sol que los mantiene vivos”.

A su vez, el intendente aprovechó la oportunidad para realizar el anuncio de un nuevo programa de salud preventiva destinada a varones: “Ustedes saben que desde que empezamos el programa “Mujer x mujer” hemos salvado a un montón de mujeres porque les hemos hecho los estudios a tiempo. Ahora vamos a llevarlo a cabo en los varones, para que los que no tengan recursos puedan hacerse los exámenes y salvarse la vida. No queremos que nadie se pierda la posibilidad de realizarse un examen a tiempo”, concluyó.

En el evento, se brindaron detalles sobre el Programa Integral de Promoción, Prevención y Atención de la Salud para Varones.

“Varón Sano” es una iniciativa que tiene un enfoque comunitario y contempla la participación de promotoras y promotores sanitarios, una red de más de 1.500 referentes de instituciones barriales, a quienes les asigna la tarea de búsqueda activa e inscripción de los vecinos interesados.

Este encuentro forma parte de una iniciativa que se desarrolla en el marco de acompañamiento por parte de la Municipalidad de Córdoba a los diversos espacios de contención a Personas Mayores.

A través de estas políticas se busca fortalecer la promoción y protección de derechos en ese segmento de la población, una tarea que contempla actividades recreativas, culturales, talleres, capacitaciones y demás iniciativas tendientes a promover el bienestar de ciudadanos mayores.

Durante la presente gestión, se desarrollan diferentes programas diseñados y enfocados en las personas mayores, como son “Vamos al Jardín”, “Ciudad de mis amores”, campañas de vacunación, “Tejamos una Esperanza”, “Mayores acciones” en las plazas, entre otras acciones.

Este año se sumará el Programa “Vamos al Teatro” con una propuesta de contenido cultural que complementará los programas existentes con el fin de proponer nuevos espacios de acompañamiento y promoción de los derechos de las Personas Mayores en nuestra ciudad.

Te puede interesar