Comenzó a funcionar este lunes la Nueva Maternidad Provincial
Desde este lunes, comenzó a funcionar a pleno la Nueva Maternidad Provincial ubicada en Av. Vélez Sarsfield 2221 de la ciudad de Córdoba. Luego de los traslados de pacientes internados realizados el fin de semana, hoy comenzó la atención ambulatoria y por guardia.
Esta nueva maternidad brinda atención especializada e integral para las mujeres y personas con capacidad de gestar, y a los bebés neonatos. Se aborda también la salud sexual y reproductiva, se realiza el control de embarazos de mediano y alto riesgo, el diagnóstico prenatal, atención en neonatología y medicina fetal. También existe un programa de atención para adolescencias.
En este nuevo edificio, se integran los equipos de la Maternidad Felipe Lucini y de los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia; con lo cual se contará con los 681 agentes de estas instituciones, más 75 nuevos agentes que se incorporan en esta primera etapa.
En su capacidad máxima, esta Maternidad dispone de 100 camas críticas neonatales, 125 camas de internación de adultos, un completo servicio de diagnóstico por imágenes, con tomógrafo y densitómetro, entre otras prestaciones. También cuenta con una residencia para madres.
Atención y turnos
Se recuerda que, quienes ya tenían un turno programado con anterioridad en la Maternidad de San Vicente, deben concurrir al nuevo edificio.
En tanto, para solicitar nuevos turnos, se puede llamar al 0800-555-4141, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, tal como se hacía hasta el momento. En el hall de ingreso del nuevo edificio también se han instalado teléfonos desde los cuales las personas pueden contactarse con la Central de Turnos de forma gratuita.
Es preciso destacar que este lunes permanecerá una guardia mínima en la Maternidad de San Vicente, pero tanto por urgencias y emergencias como por atención ambulatoria, las personas deben dirigirse a partir de ahora a la nueva Maternidad.
Operativo de traslado
Como parte de la puesta en marcha de esta Nueva Maternidad, el fin de semana se realizó un operativo de traslado de las personas internadas desde el edificio de San Vicente y de los servicios de neo y gineco-obstetricia del Misericordia.
El sábado se trasladaron las mujeres internadas y los bebés internados en cuidados intermedios (UCIN), mientras que el domingo se trasladaron los bebés de las unidades de terapia intensiva neonatal (UTIN). En total, se hicieron 49 viajes: 14 mujeres adultas, 18 bebés de UCIN y 17 bebés de UTIN.
Para el operativo, se dispusieron 12 ambulancias; dos de ellas equipadas para Neonatología (una del sector público y una del sector privado), y 10 para las puérperas (ocho del sistema público y dos del sector privado).
La coordinación estuvo a cargo de Derivación de Pacientes de la Provincia, con la colaboración de los equipos de salud de las instituciones involucradas, además del municipio y la Policía de la Provincia.