Schiaretti realizó una recorrida por el nuevo Parque Bustos

EcoObjetivo 29 de abril de 2023 Por El Objetivo
Junto a los parques del Kempes y del Chateau le sumarán a Córdoba 104 hectáreas de espacios verdes. Ocupa un terreno de 10 hectáreas elevado sobre el Suquía, utilizado durante años como basural a cielo abierto.
schiaretti nuevo parque bustos
Schiaretti realizó una recorrida por el nuevo Parque Bustos Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el gobernador Juan Schiaretti recorrió el nuevo parque Bustos, en el noroeste de la ciudad, para verificar la evolución de los trabajos que le permitirán a Córdoba transformar una zona de la ciudad que durante años funcionó como un basural a cielo abierto.

Está ubicado frente al Parque del Kempes y al Parque del Chateau, junto a los cuales suma 104 hectáreas de espacio verde dedicado al esparcimiento, una superficie equiparable a la del Parque Sarmiento, en el extremo opuesto de la ciudad.

Uno de los atractivos singulares será el Jardín de Bustos, un diseño orgánico que integra 70 mil plantas de más de 350 especies diferentes para componer un enorme tapiz natural sin precedentes en la región. Más del 30% de las especies incluidas son nativas, y muchas de ellas también comestibles.

parque bustos

En un sitio estratégico del premio se erigirá la estatua en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba.

El pedestal de mármol sobre el que está emplazada mide 7,5 metros de altura, que se suman a los cuatro metros de la escultura, cuyo peso es de aproximadamente cuatro toneladas.

El Parque cuenta con dos entradas principales; uno sobre colectora y otro frente al ingreso del Parque del Kempes, sobre la calle Puente 15. En esos mismos puntos están distribuidos sus 8.000 metros cuadrados de estacionamientos, con capacidad para más de 230 vehículos.

cba parque bustos

Dentro del parque existen 15 plazas de juegos infantiles de diferente tipología con pisos de caucho antigolpes, mobiliario urbano y una amplia batería de baños.

Tiene además El Mirador del Río, un inmenso talud que permite disfrutar de hermosas vistas elevadas del Río Suquía. La altura del terreno hace que las panorámicas desde allí sean únicas.

Sobre la avenida colectora se está finalizando la construcción de un bar restaurante de más de 500 metros cuadrados que funcionará asociado al parque y cuyo salón y amplia galería tiene vistas privilegias del Jardín de Bustos, el monumento y su entorno.

El nuevo espacio verde cuenta con un cerramiento perimetral completo de rejas, con amplios portones para el paso vehicular y peatonal. Para la noche, se diseñó una iluminación que consta de más de 400 luminarias y destacará tanto los senderos y recorridos peatonales como los principales ejemplares de especies nativas que se distribuyen en las zonas de bosque, praderas y barrancas.

Hubo que realizar un esforzado trabajo para retirar las toneladas de basura acumulada en un sector que ahora será uno de los más bellos de Córdoba.

schiaretti el parque bustos

El proceso de limpieza del lote implicó la extracción de más de 500 camiones de basura y escombros esparcidos en el predio y la recuperación de los árboles nativos existentes.

 El diseño de senderos fue realizado para destacar los añosos talas, algarrobos, chañares y quebrachos que hoy forman parte del recorrido.

 Todos ellos fueron liberados de grandes cantidades residuos y especies invasivas que estaban poniendo en peligro su desarrollo.

nuevo parque bustos

Te puede interesar