Según estudio privado, los alimentos tuvieron un alza de 8,1% en abril
El precio de los alimentos registró un alza de 8,1% entre el 7 de abril y el miércoles 3 de mayo, de acuerdo un relevamiento de una consultora privada.
En la última semana de estudio -del 28 de abril al 3 de mayo- al aumento de precios fue de 1,2%, desacelerándose 0,6% respecto al período inmediato anterior.
De esta forma, si se mide el promedio de las cuatro semanas los alimentos subieron 8,7%, pero si la medición es entre puntas queda en 8,1%.
El aspecto que puede tomarse como alentador es que el incremento estuvo liderado por "comidas para llevar" que creció 6,3% en la semana.
En cambio, los productos básicos tuvieron aumentos sensiblemente menores: frutas 2,1%, lácteos 1,5%, panificados, 0,6%, carnes 0,6%, mientras que por ejemplo las verduras cayeron 0,4% en promedio.
En la evaluación mensual la suba de 8,1% está apuntalada por avances de 12,7% en verduras, 12,4% en carnes, productos lácteos (7,9%) y panificados (7,4%). Por su parte, aceites aumentaron 2,1% y frutas 2,3%.
El relevamiento se realizó sobre 8.000 alimentos en cinco supermercados mediante web scraping.
Dado el corte de la muestra, el informe captó parte de las remarcaciones que se produjeron durante la tercera semana de abril cuando el dólar blue rozó los $ 500 y muchos comercios decidieron cerrar sus puertas dada la incertidumbre sobre el futuro económico.
Frente a este escenario, el Gobierno quiere apurar un nuevo acuerdo de "Precios Justos con un aumento tope de 5% en dos tramos.
Sin embargo desde el sector empresario resisten este esquema dado que los ajustes de precios que se quieren imponer quedan muy relegados respecto de la inflación.
El informe oficial de la inflación de abril por parte del INDEC será dado a conocer el próximo viernes 12 tal como estaba estipulado, ya que quedó sin efecto la prórroga al lunes 15 como propuso al cúpula del organismo. (NA)