Espiar WhatsApp: ¿es posible filtrar conversaciones ajenas?

Tecno&Innova 10 de diciembre de 2018 Por
Muchas herramientas y páginas web ofrecen este servicio. ¿Son efectivas?
Whatsapp
Whatsapp

Una de las frases con más búsquedas en internet es: "espiar WhatsApp". Muchos sitios web y usuarios prometen métodos y/o aplicaciones poder monitorizar la actividad de cualquier usuario de nuestros contactos. Pero, ¿es posible «hackear» WhatsApp?

WhatsApp es una de las plataformas de redes sociales y mensajería más grande de internet. Es una aplicación que cambió la manera de enviar mensajes de texto y desde hace un tiempo fue adquirida por Facebook.

Seguridad

En un principio, en los orígenes de la aplicación, los mensajes se trasmitían en forma plana, es decir, cualquier persona con conocimientos no muy avanzados en informática podía interceptar las conversaciones de los celulares conectados a una red WIFI. Esto posibilitaba también que cualquier persona que pudiera interceptar la comunicación, podía conocer los mensajes que se estaban intercambiando. Incluso, los mensajes pasaban a través de los servidores de WhatsApp también en "texto plano".

Hace un tiempo, la empresa dueña de la aplicación, comunicó que cambiaría la forma de intercambiar mensajes entre celulares agregando encriptación de extremo a extremo. Esto permitiría que todas las conversaciones iniciadas se establecieran mediante un canal seguro.

Cifrado de extremo a extremo

CifradoWhatsapp
Mensaje de cifrado extremo a extremo activado.

Todos hemos visto que desde hace un par de años, en cada conversación nos aparece el siguiente mensaje: "Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que WhatsApp y terceros no los pueden escuchar o leer". Es algo extremadamente bueno para todos los usuarios del servicio. Esto significa que la aplicación utilizará un método de encriptación para trasmitir los mensajes y que solo puede descifrarlo el receptor.

Posibilidad real

En informática nada es 100% seguro, pero algunas cuestiones son extremadamente difíciles para el usuario que carece de conocimientos avanzados en informática. La posibilidad que alguien pueda interceptar las conversaciones, obtener la clave de encriptación y descifrar el texto son casi nulas. Pero, eso no quita que alguien pueda estar espiando tu Smartphone utilizando una aplicación espía.

 Aplicaciones espías

En la actualidad, la manera más simple que puede encontrar una persona con fines maliciosos para conocer las conversaciones ajenas es instalando las aplicaciones que algunos sitios web ofrecen. Por esta razón, la mejor forma de cuidar nuestro dispositivo es no dejarlo en manos de terceros y evitar instalar aplicaciones extrañas.

 Virus y aplicaciones maliciosas

Muchas aplicaciones que se ofrecen con tal fin son falsas. Su único objetivo es instalarse para abrir aplicaciones con publicidad, utilizar el dispositivo para minar criptomonedas o lo que es más riesgoso, utilizar el Smartphone para coordinar ataques contra otros sistemas.

Te puede interesar