Transición Energética: presentaron lineamientos de los Consejos Asesores

Sociedad 16 de mayo de 2023 Por El Objetivo
La asesoría agrupa a más de 60 organizaciones de diversos sectores. Tiene como objetivo principal desarrollar propuestas para lograr la descarbonización de la matriz energética provincial hacia 2050 y cumplir los objetivos del 2030.
transicion-energetica
Transición Energética: presentaron lineamientos de los Consejos Asesores

El Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, a cargo de su titular, Fabián López, presentó los avances alcanzados hasta la fecha por sus Consejos Asesores, un documento con objetivos y líneas de acción para la Transición Energética de Córdoba hacia 2050 y la agenda de trabajo para el presente año.

“Tenemos muy claro hacía donde queremos ir, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son nuestra brújula. Todos estos años hemos trabajado atrás de ellos. Hemos conseguido muchos resultados con hechos concretos. Y si bien aún falta por hacer, nos acercamos al 2030 donde tenemos una agenda marcada, y este es el camino a seguir”, indicó López sobre los logros obtenidos durante la última década.

Los Consejos Asesores están conformados por el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC) y el Consejo Consultivo de Bioenergías, Economía Circular y Bioeconomía, creado bajo la Ley 10.721.

Desde el año 2014, estos consejos consultivos y propositivos, junto con el nuevo Consejo, reúnen a más de 60 organizaciones que incluyen actores sociales, productivos, de servicios, investigación, academia, finanzas y miembros de las fuerzas políticas. Su trabajo se centra en desarrollar propuestas con miras a la descarbonización de la matriz energética provincial hacia los años 2030 y 2050.

Durante la reunión, además de presentar un documento que detalla las líneas de acción para alcanzar la Transición Energética hacia 2050, se estableció la agenda de trabajo para este año, la cual incluye las acciones y proyectos clave destinados a impulsar cambios significativos en el sistema de energía.

Córdoba logró consolidarse como un referente en materia de energías renovables en Argentina, gracias a iniciativas lideradas por el Gobierno de la Provincia. Estos esfuerzos, reafirman los compromisos adquiridos junto a la Nación, tanto en la adhesión al Acuerdo de París como en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

En el evento estuvieron presentes además, Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables; Bartolomé Heredia, secretario de Desarrollo Energético; Luis Molinari, director General de Energías Renovables y Comunicación; Luis Giovine, presidente de la EPEC; Eduardo Gauna, vicepresidente de la EPEC; Claudio Puértolas, gerente Gral. de la EPEC; Benjamín Buteler, coordinador del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de la Provincia; legislador provincial por el dpto. Río Primero, Juan Blangino; entre otros invitados y miembros de las organizaciones  que conforman el Consejo de Asesores.

Te puede interesar