Gabriela Estévez: "Hay que pensar políticas integrales de seguridad, educación y salud pública"
En las elecciones 2023 en Córdoba de este domingo 25 de junio se presentan 11 fórmulas de candidatos a la gobernación. Además, los cordobeses eligen legisladores provinciales e integrantes para el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
En ese marco, la candidata a vicegobernadora por "Creo En Córdoba" Gabriela Estévez, el frente que integra junto a Federico Alesandri, conversó con El Objetivo y repasó la actualidad provincial y detalló las propuestas de campaña.
El Objetivo: ¿Cómo ves la provincia y el panorama electoral?
Gabriela Estévez: en la provincia veo muy poca discusión política, una falta de propuestas, inclusive, te diría hasta una falta de diagnóstico sobre la situación actual. Veo que se están intentando esbozar algunas líneas sobre tres o cuatro puntos que entiendo que tienen que ver más con lo que arrojan los focus group que con las verdaderas preocupaciones que tiene la gente, pero muy pocas propuestas sobre como se resuelven los problemas. Me refiero a problemáticas como la inseguridad, que es algo que están diciendo los candidatos mayoritarios, poco se dice sobre cuáles son las causas o de cómo se debe abordar de manera integral, cuales son las acciones concretas para generar ámbitos de contención, de acompañamiento, de resolución de conflictos y de formación de la fuerza de seguridad provincial, que en muchos casos terminan siendo actores que no generan confianza en la sociedad de Córdoba. Creo que que hay que empezar a pensar políticas integrales de seguridad, de generación de trabajo, educativas y de acceso a la salud pública. Hay que pensar en cómo generamos un modelo de provincia que verdaderamente dé respuestas a las problemáticas que los cordobeses.
EO: ¿Cuáles son las propuestas a nivel educativo que tienen para Córdoba?
GE: Es central cumplir con la ley provincial que dice que el 35% del presupuesto debe invertirse en educación. Este año es del 22%, 13 puntos menos de lo que se debiera cumplir por ley. Ese recorte en la educación a nivel provincial lo sufren los docentes, los niños en lo que respecta al nivel educativo y herramientas necesarias para el aula, y la infraestructura de las escuelas. Es ahí en donde hay que ahondar bastante y sobre todo también el acompañamiento en la formación docente. Creo que esto es central acompañar a los docentes con procesos formativos de manera continua y que se pueda tener impacto también en el salario. Hay que discutir con mayor profundidad las condiciones en términos generales de la comunidad educativa que no se están teniendo en cuenta y que son centrales para garantizar la calidad.
EO: ¿Qué propuestas tienen respecto a la salud pública?
GE: La inversión en salud pública es del 7% en el presupuesto. Ahí está la clave de la problemática en el sector. Los trabajadores de la salud están absolutamente precarizados y no se les brindan las condiciones necesarias para poder desarrollar su actividad como corresponde. Hay un retroceso en términos de inversión de la salud muy importante en la provincia de Córdoba que hay que empezar a mirar con mucha atención. Si recorres la ciudad ves que en los dispensarios de los barrios más vulnerables no se garantiza el acceso a la salud, los profesionales hacen lo que pueden pero la realidad es que van cuatro horas, no todos los días porque así está dispuesto el presupuesto, en las familias de esos barrios que son además barrios muy poblados, para poder conseguir un turno tienen que ir a las 5 de la mañana. Además, en los dispensarios no hay medicamentos. La situación es muy delicada, y ni hablar lo que tiene que ver con las problemáticas de salud mental en los barrios o las problemáticas de consumo. Después de la pandemia hubo mucha necesidad y mucha demanda en términos de acceso a la salud mental y no se garantizó de ninguna manera. A la salud se debe pensarla de manera integral.
EO: El otro tema que preocupa mucho a los cordobeses es el transporte, ¿Cómo ven esta problemática?
GE: Es una problemática de hace años que se agudizó mucho cuando el gobernador de la provincia firmó el Pacto Fiscal. Una de las condiciones que firmó el gobernador es el desfinanciamiento de transporte público, que ahora se reclama, pero no se reconoce que en ese momento se renunció a ese financiamiento. Fue una decisión política que se tomó a nivel provincial cuando se firmó el pacto fiscal en 2017. Además, hay que dejar de tener una mirada empresarial de transporte. El transporte es un servicio público que debe garantizar el Estado, por lo cual hay que tener las partidas garantizadas porque son las que generan las condiciones de ciudadanía de todos los cordobeses y cordobesas. En ese sentido, se debe lograr un transporte público que tenga en cuenta las necesidades del territorio. Hoy hay barrios en la capital en donde el transporte público no ingresa. En el caso del interurbano igual, en algunos lugares del norte de la provincia tienen un colectivo por día que conecta con la capital. Estas cosas tienen que ver fundamentalmente con garantizar que todos los cordobeses y cordobesas somos iguales ante el Estado.
EO: ¿Creés que Córdoba es refractaria al espacio que conforman? ¿Por qué crees que en las últimas elecciones han tenido poco caudal de votos?
GE: Creo que no es refractaria porque los cordobeses tienen buena consideración a las políticas publicas, como las de Anses, PAMI y el acceso a los medicamentos. Creo que en Córdoba se ha construido un sentido común refractario hacia el gobierno Nacional y en muchos casos hasta se llegó a hablar de discriminación. La verdad es que cuando uno ve los números de inversión en términos de políticas públicas directas a cada uno de los cordobeses y cordobesas respecto a la obra pública, inversión de salud, de conectividad, de acceso a la vivienda y de cloacas, quien han invertido en la provincia de Córdoba ha sido el gobierno Nacional, lo que pasa es que eso no se comunica. Hay mucha concentración en términos de discursivos y de comunicación en la provincia de Córdoba.
EO: ¿Qué esperas para las próximas elecciones?
GE: Espero que las propuestas lleguen a la gente porque las hemos trabajado de manera participativa con los diferentes sectores, hemos generado instancias de debate y de participación y logramos armar agendas que han salido expresamente de las necesidades que nos plantean los vecinos y vecinas. Espero que podamos hacer lo mismo con la propuesta nacional para que se vuelvan a generar ámbitos de participación política y que la gente puede estar consustanciada con el proyecto de país en el que quiere vivir.