Cuccioli consideró que "tuvo que haber una connivencia" entre Cristóbal López y la AFIP para ejecutar "una defraudación al estado"

Sociedad 08 de agosto de 2019 Por El Objetivo
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, consideró que "tuvo que haber una connivencia" entre el empresario y funcionarios del organismo para que se pudiera realizar "una defraudación al Estado".
CristobalLopezOil
La deuda de Oil Combustibles en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles asciende a "más de 11 mil millones de pesos". Foto: gentileza

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, consideró que "tuvo que haber una connivencia" entre el empresario Cristóbal López y funcionarios del organismo recaudador para que se pudiera realizar "una defraudación al Estado".

A la vez, subrayó que la deuda que mantiene la petrolera Oil Combustibles en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) asciende a "más de 11 mil millones de pesos".

"Separemos al contribuyente que se atrasa, que es un moroso, de una defraudación al Estado; lo de López, (Fabián) De Sousa y (el ex titular de la AFIP Ricardo) Echegaray es una defraudación al Estado: pongamos las cosas por su nombre", sostuvo Cuccioli.

En declaraciones a A24, el funcionario nacional se refirió a la causa judicial que enfrenta el empresario y explicó que "cuando uno paga en el surtidor le cobran el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) al cargar; ese señor tenía que girar la plata a la AFIP, pero en vez de eso, le daban planes de pago para que comprara otras empresas".

"Son más de 11 mil millones de pesos que nos deben", advirtió, al tiempo que consideró que "tuvo que haber una connivencia con los servidores públicos de ese momento".

Y añadió: "Si bien el administrador federal tiene la facultad de dar planes específicos de pago, algo que se usaba mucho en esa época, queda muy claro en el artículo que regula esa facultad que la empresa debe estar en una situación de estrés financiero para recibirlo".

"Si a la empresa se le daba un plan especial, se suponía que era porque la empresa no daba más; pero si le daban la plata para refinanciar sus impuestos y la empresa en lugar de eso compraba otras empresas, ¿estaba en una situación de estrés financiero?", cuestionó Cuccioli.

Y concluyó: "Ellos afirman que no debían nada, ¡es obvio: si les estaban dando los planes fraudulentos de pago, para que saquen la plata de la empresa! Por eso es una defraudación al Estado, no es un tema de deuda. Pero además no nos pagaron y nos deben plata".

Fuente: NA

Te puede interesar