Piden sobreseimiento del vecino de barrio Patricios que mató al ladrón que lo asaltaba

Sociedad 01 de julio de 2023 Por El Objetivo
Piden el sobreseimiento de un vecino de barrio Patricios acusado por el homicidio de una persona tras un intento de robo. El cambio de la situación procesal fue efectuado por la fiscal que investiga el caso.
EL OBJETIVO FOTO SOBRESEIMIENTO BARRIO PATRICIOS
El Ministerio Público pidió el sobreseimiento del vecino que se defendió de un robo. Foto: mpfcordoba.gob.ar

La Fiscalía de Instrucción Distrito Tres Turno Cuarto, a cargo de Claudia Palacios, solicitó el sobreseimiento del imputado, Juan Jose Zaniolo, al considerar sobre la base de pruebas recepcionadas  que el accionar atribuido de dar muerte a Lucas David Fatala, se encuentra amparado por la causa de justificación de ejercicio de la legitima defensa.

Cabe recordar que la  investigación tuvo inicio en fecha 27 de julio de 2022, cuando personal policial se llegó hasta la calle Rocamora n° 2570 de Barrio General Belgrano (también conocido como parte de Barrio Patricios) de la ciudad de Córdoba, ante el llamado de un vecino que alertaba sobre que se habían escuchado corridas en los techos del vecindario.

El personal policial  encontró el cuerpo de una persona que luego se estableció que era Lucas David Fatala, el cual fue muerto por un disparo de arma de fuego.  La investigación pudo establecer que el autor de dichos disparos había sido el vecino Zaniolo, quien en un primer momento estuvo detenido bajo la imputación de “Homicidio Simple agravado por la utilización de un arma de fuego”, atribución que al poco tiempo y con más pruebas incorporadas vario por la de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso de la legitima defensa”, figura de menor entidad, que en aquel entonces determino que Zaniolo recuperara su libertad bajo determinadas condiciones, continuando procesado.

Finalmente, ya con un marco probatorio más robusto y que daba cuenta de datos de interés tales como: que la víctima había ingresado a la vivienda de Zaniolo para sustraer pertenencias que este tenía en su patio; que el fallecido era acompañado al menos por otra persona por lo que el vecino era superado en número; que Fatala y su cómplice habían ya vencido un medida de seguridad como eran unos pinchos de hierro abulonados a la medianera que separaba la propiedad del imputado con su colindante, y que por otro lado, Zaniolo había sido víctima de reiterados hechos delictivos en el mismo barrio, e inclusive en el hecho delictivo sufrido más próximo, estuvo a merced de delincuentes armados con armas blancas. Todas esas cuestiones se vieron reflejadas en la primera resolución, requiriendo la desvinculación de Zaniolo.

De este modo, y en el caso concreto, el cúmulo de elementos probatorios reunidos, llevaron a la fiscal a considerar que si bien no se desconoce la materialidad causal de la muerte de Fatala por parte de Zaniolo- él sí realizó los disparos-, si se descarta que haya sido un ataque provocado o buscado por el imputado sino que al verse en un situación actual e inminente de ataque en su propiedad, reacciono en defensa de sus bienes e interés.

Te puede interesar