El Congreso Iberoamericano de Desarrollo Estratégico abordó el cambio climático
El XXV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) finalizó hoy con "la convicción" sobre que el Decálogo de la Ciudad de Mendoza contra el cambio climático "servirá de guía y herramienta" para el resto de las ciudades participantes, informó la municipalidad de la capital cuyana.
Tras tres días de trabajo, que contó con exposiciones, visitas técnicas y también debates que involucraron a los 120 representantes de ciudades iberoamericanas, culminó el encuentro denominado "Planificación y Acción Climática en las Ciudades", con la tradicional asamblea anual de la organización, en la que se anunció que la próxima edición se realizará en Zaragoza (España).
En la última jornada comenzó con el panel “Declaración de ciudades argentinas: cooperación federal para la acción climática”, que llevaron adelante funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires e intendentes argentinos, en el marco del Foro Anual Urbano II.
Luego, el congreso continuó con el Diálogo de alcaldes y alcaldesas: “Nuestro compromiso ante el cambio climático”, en el cual Cristian Zamora (alcalde de Cuenca-Ecuador), Aníbal Gaviria (gobernador de Antioquia-Colombia), Claudia López (alcaldesa de Bogotá-Colombia) y Ulpiano Suarez (intendente de la Ciudad de Mendoza), aportaron una mirada política al debate, a partir del rol que cumplen como autoridades.
"Hoy, estamos ante un gran desafío que requiere de mucha entrega y compromiso, sabiendo que probablemente nosotros no veamos los resultados. En la Ciudad de Mendoza, planteamos a los vecinos que hay que seguir haciendo a esta ciudad juntos, en esta agenda de darle pelea al cambio climático, de salir de los dichos e ir a los hechos”, señaló el intendente Suarez.
"Hemos aprendido de ustedes y ese aprendizaje nos ratifica que el camino que tenemos por delante debe ser transitado con decisión política, gobernanza climática participativa y multisectorial, transversalidad en la acción climática, gestión, transparencia y participación ciudadana. A su vez, no debemos pasar por alto que muchas de estas acciones y políticas no serían posibles sin financiamiento", concluyó el jefe comunal.
Participaron invitados de Colombia, España, México, Brasil, El Salvador, Brasil, Chile y República Dominicana, entre otros países.