Pedirán que EEUU desclasifique sus documentos sobre fenómenos anómalos

Internacional 14 de julio de 2023 Por El Objetivo
Proponen en Estados Unidos crear comité que analice desclasificar informes sobre fenómenos anómalos. La iniciativa es impulsada por el líder de la bancada demócrata y es apoyada por un legislador republicano.
Capitolio EEUU_ gentileza
Proponen el tratamiento en el Senado norteamericano de la iniciativa. Foto: Archivo.

El líder de los demócratas del Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer, propuso la conformación de un comité que desclasifique los documentos gubernamentales sobre ovnis, una iniciativa que apunta a desacreditar las teorías de conspiración que circulan en el país y en todo el mundo sobre fenómenos no identificados. La propuesta de Schumer es respaldada por el republicano Mike Rounds y apunta a introducir una enmienda al presupuesto de Defensa.

La iniciativa establece un plazo de 300 días para que las agencias gubernamentales presenten todos sus datos sobre ovnis a la Comisión, que estará compuesta por nueve personas designadas por el presidente Joe Biden, pero sujetas a la aprobación del Senado.

El interés por los extraterrestres, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, siempre fue muy alto pero se multiplicó a partir de la publicación de una serie de videos del Pentágono que muestran fenómenos no identificados registrados durante misiones de entrenamiento de la Fuerza Aérea.

Algunos de los objetos captados en los videos fueron definidos por el Departamento de Defensa como ilusiones ópticas o drones o, como se dice en la jerga, "basura aérea", pero hay otros que permanecen sin explicación. Estados Unidos llama a estos casos Fenómenos Anómalos No Identificados o UAP, por sus siglas en inglés.

“El público estadounidense tiene derecho a aprender sobre tecnologías de origen desconocido, inteligencia no humana y fenómenos inexplicables”, consideró Schumer.

El diseño de su propuesta toma como base la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato del Presidente John F. Kennedy, de 1992.

Rounds, en tanto, explicó que se proponen “asegurar la credibilidad con respecto a cualquier investigación o recolección de registros de materiales asociados con fenómenos anómalos no identificados (UAP)”.

Medios de Washington citan los esfuerzos del ex líder de la mayoría Harry Reid en el Senado, quien patrocinó un proyecto para investigar los fenómenos UAP, aunque se encontró que las personas que proporcionaron información tenían niveles de credibilidad no del todo confiables. También el senador republicano Marco Rubio impulsó proyectos para ampliar investigación sobre los UAP.

En abril, ante una comisión del Congreso, el director de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios –que depende del Departamento de Defensa–, Sean Kirkpatrick, reveló que se estudiaban 650 casos de UAP.

 

Te puede interesar