
Capilla del Monte: lograron contener 80% del incendio en el cerro Uritorco
El Objetivo
Desde el Gobierno Provincial se informó que logró ser contenido el 80 por ciento del incendio que se desató el sábado en el cerro Uritorco, en la zona próxima a Capilla del Monte. Así lo informó el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta.
Sobre la hora 19 de hoy, Vignetta comentó: “Tenemos 80 por ciento del incendio contenido, con un perímetro inestable, y el 20 por ciento restante sigue activo; mañana vamos a ver cómo se comporta el viento e intentaremos controlarlo totalmente”.
El combate al fuego se dificulta porque las laderas del cerro son muy verticales. Por eso hoy los brigadistas no intervinieron en las laderas ni tampoco en el monte pesado, que ocupan el citado 20 por ciento.
Vignetta precisó que no hay evacuados y que ya regresaron a sus viviendas las personas de las viviendas cercanas que se habían autoevacuado ayer a consecuencia del humo imperante en el ambiente. Se reiteró que no hay riesgo para las casas ubicadas en proximidades al incendio.

En total, trabajan 165 brigadistas en el operativo, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil. Del total de brigadistas, 90 se encuentran en la línea de fuego, en combate directo con las llamas.
Más exactamente, intervienen bomberos de Capilla del Monte, La Falda, Cruz del Eje, Villa Giardino, San Marcos Sierras y Valle Hermoso.
Para el operativo, la Provincia dispuso tres aviones hidrantes y un helicóptero. Además, colaboran un avión y un helicóptero enviados por la Nación.
Precisiones
Vignetta afirmó: “A diferencia de ayer, hoy pudimos trabajar con todos los medios aéreos y transportamos brigadistas al lugar del incendio; cerramos el flanco derecho, en el lado este del Uritorco, que fue contenido”. Y añadió: “Cada cuatro o cinco horas vamos relevando a los brigadistas porque es muy fuerte el trabajo en la ladera”.
Después agregó: “El foco activo está sobre la ladera oeste del cerro, flanco izquierdo, está quemando en una quebrada importante y no pudimos trabajar ahí”.
El funcionario dijo que mañana el viento cambiaría al norte, lo cual “podría generar una complicación en esa zona y el incendio podría extenderse a la zona de Los Cocos”.
Comentó también que ahora “se dejó personal cuidado domicilios por riesgo de interfase durante la noche”.
“La situación está mejor y no sería necesario evacuar, hay alerta amarilla, pero depende de las condiciones de meteorología; esta noche habrá temperaturas muy bajas, de 4 grados bajo cero en la montaña, y eso favorecerá el trabajo”, apuntó después.
Según lo previsto, mañana a la mañana se harán sobrevuelos con avión para estimar la situación del incendio y diagramar la estrategia de trabajo para el día.


Cómo funcionarán los servicios el feriado del sábado 20 de junio

Bullrich busca cambiar el acta de Labor Parlamentaria: quiere exigir dos tercios para interpelar a Adorni

Cómo funcionarán los servicios el feriado del sábado 20 de junio

Reportan casos de triquinosis en la ciudad de Córdoba y en Malvinas Argentinas

Bronquiolitis: el anticuerpo está disponible en todos los vacunatorios de la provincia

La reacción de Antonela Roccuzzo tras la fake news de la muerte de su suegro

Por obras de cloacas, continúan los cortes y desvíos en avenida Patria y en Miguel de Cervantes

Desde la clínica, Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su salud: "Qué quilombo que armé"



McDonald’s lanza figuritas doradas exclusivas para el Álbum Virtual PANINI del Mundial 2026

La familia Messi rompió el silencio sobre la salud de Jorge: "Evoluciona favorablemente"
"Ante las versiones, rumores y especulaciones que han circulado en las últimas horas, la familia quiere expresar su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar", señala el comunicado.
Además, el entorno de Messi aclaró que únicamente los familiares más cercanos cuentan con información precisa sobre el estado de Jorge Messi y advirtió que cualquier dato que no provenga de la propia familia o de sus canales oficiales no debe considerarse válido ni veraz.

La reacción de Antonela Roccuzzo tras la fake news de la muerte de su suegro



