
En julio se extrajeron más de 15 mil toneladas de residuos en basurales y canales
El Objetivo
Superada la mitad del año la limpieza de basurales se afirma como una medida para evitar la degradación del ambiente y el espacio público. En julio se eliminaron 15.555 toneladas de residuos durante los cientos de operativos en macro, microbasurales y canales de la ciudad.
En lo que va del año 2023 el acumulado alcanza las 103.058 toneladas, distribuidas de la siguiente manera: enero (15.764), febrero (12.850), marzo (13.745), abril (14.613), mayo (15.528), junio (15.003) y julio (15.555).
Los trabajos son coordinados desde la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Se trata de la limpieza en puntos fijos y otros ocasionales, en respuesta a los reclamos efectuados por los vecinos.
En julio se extrajeron 9.622 toneladas de macrobasurales, que se limpian con una pala cargadora de 2 m³ y tres camiones batea de 25 m³.
Este equipamiento cambia para los trabajos sobre avenida Costanera, sitios donde operan una minicargadora y tres camiones volcadores de menor porte.
Durante el mismo período se eliminaron 4.776 toneladas de microbasurales, utilizando una minicargadora y un camión volcador por cada CPC.
Otras 1.158 toneladas se quitaron de los canales de la zona norte y sur, lugares donde se emplea una retropala, una minicargadora, un camión de 6 m³ y otro batea de 25 m³, además de operarios que concretan tareas de desmalezado y limpieza en forma manual.
Asimismo, como parte de una estrategia general en la ciudad, distintas áreas del municipio junto a emprendedores locales impulsan acciones para capturar y transformar desechos en nuevos insumos de la Economía Circular.
De esta manera se reduce también la disposición final por enterramiento y disminuye la posibilidad que esos objetos terminen arrojados ilegalmente en baldíos o en espacios abiertos.


Córdoba entre los tres mejores sistemas educativos de América Latina en las pruebas Pisa 2025

Indemnizan el daño moral provocado por un intercambio de bebés en un hospital provincial

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

Nueva edición del Seminario de Viticultura en la Universidad Libre del Ambiente


Las Huertas Inclusivas municipales producen abono y obsequian plantines de hortalizas a cambio de residuos orgánicos

Inadmisible: Venden 4 pingüinos del ex Mar del Plata Aquarium para afrontar gastos

La Cumbre Barrial recolectó una cifra récord de residuos en la Plaza Jerónimo del Barco



Programa Primer Paso 2026 en Córdoba: requisitos, cómo anotarse y quiénes pueden acceder

La Casa Radical cambia de color: del histórico rosa al blanco

Córdoba: cómo estará el tiempo esta semana y cuándo vuelve el frío



