Aumento de combustibles: terminó el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras

Mercado15 de agosto de 2023 Por El Objetivo
El acuerdo de Precios Justos Combustibles vence este martes. Las compañías habían adelantado la suba de agosto. Se suma la devaluación del dólar oficial a los aumentos. Los incrementos oscilan en el 5 por ciento.
Combustibles
Aumento de combustibles: terminó el acuerdo entre el Gobierno y las petrolerasFoto: archivo

Muchos ciudadanos cordobeses se sorprendieron en las ultimas horas al ver precios elevados en las entradas de las estaciones de servicio. Desde temprano, los tableros de varias estaciones comenzaron a moverse.

La situación tiene como epicentro la devaluación del dólar oficial concretada el lunes por el gobierno nacional, luego de las elecciones primarias.

Pero también como contexto: el final del acuerdo del programa ‘Precios Justos’ que la administración central sostiene hace algunos meses con las principales petroleras.

Combustibles

Tras un cuatrimestre con aumentos de 4,5% mensual en las naftas, el acuerdo de Precios Justos Combustibles vencerá el 15 de agosto y aún no hay fecha para una reunión entre el Gobierno y las principales petroleras del país. Las compañías adelantaron la suba de agosto y aplicaron un ajuste de alrededor del 4,5% promedio.

Cabe señalar que en abril pasado y dentro del marco del programa "Precios Justos" el Gobierno nacional anunció que, mediante una renovación del acuerdo de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses, las naftas se incrementarían un 4% mensual, en un convenio que regía desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, según informó el Ministerio de Economía.

Combustibles YPF Naftas

Los ajustes se venían llevando a cabo los 15 de cada mes, pero en julio el aumento fue el fin de semana del 9 de julio y este mes remarcaron entre el 2 y 3 de agosto. Hay una ventana de quince días que comienza a correr a partir del lunes hasta principio de septiembre donde se cumpliría 30 días del último aumento.

El acuerdo estaba establecido hasta el 15 de agosto, sin embargo los aumentos correspondientes a este mes ya fueron aplicados en las primeras 72 horas, cuando todas las petroleras reajustaron los precios un 4,5% en promedio.

Según trascendió, la Secretaría de Energía tendría planeado en las próximas semanas citar a la mesa de negociación a los directivos de YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Transfigura (Puma) para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre con el que cerraría la gestión del presente gobierno.

En los valores de Shell se percibe un incremento que ubica casi en 285 pesos el precio del litro de nafta Súper. A su vez, la nafta Premium ya supera los $ 350. La firma ya vende a más de trescientos pesos también el litro de gasoil.

Te puede interesar