
EPEC renueva usina para generar más energía de fuentes renovables
El Objetivo
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba obtuvo la adjudicación de un proyecto de repotenciación de la central La Calera en la tercera ronda del plan RENOVAR – MiniRen. La convocatoria, para la presentación de propuestas, fue realizada por la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco de la Ley 27.191 – Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
El proyecto de EPEC, que resultó adjudicado, contempla el reemplazo de dos turbinas de las cuatro que tiene la central desde su creación y de una de las dos tuberías forzadas que alimentan de agua a las turbinas. Además, la instalación de todo un equipamiento nuevo: generador, sistemas de controles y de comunicación.
La repotenciación de esta usina implicará el aumento de un megavatio a la actual capacidad de producción de energía. Así, la central pasará a tener 5 megas instalados, con una producción estimada de 20 mil megavatios/hora anuales, que se destinarán a la red eléctrica nacional, a través de la red provincial.
El principal beneficio que aportará la obra es una mejor utilización del río Suquía. EPEC tiene dos usinas en funcionamiento, San Roque y La Calera, que aprovechan este cauce para generar electricidad. Con la repotenciación, aumentará la producción de energía eléctrica a partir de este recurso natural.
La obra incluirá adaptar las instalaciones para las nuevas maquinarias, con un sistema de comunicación que permitirá que la central sea telecomandada. Lo mismo ocurrirá en los pequeños aprovechamientos hidráulicos que están en construcción. Estas nuevas plantas contarán con personal de mantenimiento rutinario, pero no requerirán personal de forma permanente para operarlas.
“El tiempo estipulado para la puesta en funcionamiento de esta repotenciación es de tres años, sin embargo vamos a solicitar a la empresa que resulte adjudicada con la obra que mejore el plazo de entrega, para que las nuevas turbinas comiencen a funcionar cuanto antes”, aseguró el gerente de Generación de EPEC, Alejandro Dallasta.
“La particularidad que tenía esta ronda 3 es que la potencia máxima permitida para los pequeños aprovechamientos hidráulicos es de hasta 10 megas, por es lo llaman el mini RenovAr. En este momento, nosotros tenemos una cartera de proyectos que estamos desarrollando y de acuerdo a las condiciones que proponga la ronda 4, veremos qué propuestas llevamos”, agregó el subgerente de Planeamiento de la Generación y Desarrollo de Proyectos, Lucas Gumierato.


Convocan a familias para adoptar a Mora, una niña de 9 años que espera un hogar en Córdoba

Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Clausuraron una pollería en Cofico por disposición indebida de residuos

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad

Aumento del corte voluntario de bioetanol: Una decisión estratégica para la energía, la producción y el ambiente

Este sábado se realiza la Feria de Economía Circular en Plaza Vélez Sarsfield



Sube el boleto en Córdoba, pero el usuario seguirá pagando $1.720

Tragedia en Córdoba: murió un ciclista tras ser atropellado en barrio Aeronáutico

La Justicia ordena al Gobierno cumplir la ley de financiamiento universitario



