El impulso del ecosistema emprendedor en Río Cuarto
En una jornada en la que se respiró emprendedorismo cada minuto, Pampa Start, la empresa de venture capital que acompaña ensu crecimiento a startups de la vertical AgriFoodTech, Juan Manuel Llamosas (Intendente de Río Cuarto) y Germán Di Bella (Secretario de Desarrollo Económico Comercial e Industrial), fueron protagonistas de un encuentro clave para potenciar a Río Cuarto como una usina del emprendedorismo AgTech en Argentina.
La Ciudad cordobesa posee múltiples atributos que la presentan como un lugar ideal para el desarrollo de ideas y proyectos que apunten al bienestar común.
A continuación algunos datos representativos:
● Cantidad de empresas: 9365
● Cantidad de empresas que exportan desde Río Cuarto: 49 empresas
● Existen 23 plantas habilitadas para exportar
○ 18 de éstas empresas hacen aduana en la localidad.
● Cantidad de empresas Tic:
○ +80 de las cuales el 10% exportan conocimiento.
○ + de 20 startups.
● 4 universidades con más de 40 carreras de grado.
● 1,4 millones de hectáreas para sembrar y principal productor de maíz.
● Parques industriales: 3
● Argentina es el país con más startups en Latinoamérica: con +103.
Así, Río Cuarto es el hogar de múltiples instituciones, que desde hace tiempo, vienen trabajando en pos de un futuro Agtech de la Argentina al mundo.
La ciudad cuenta con más de un centenar de industrias vinculadas a las cadenas productivas, a las que se le suman más de 80 empresas TIC agrupadas bajo el formato de Clúster Tecnológico, que aportan valor agregado y tecnología a la producción de agroalimentos.
Además, Río Cuarto es sede de diversas incubadoras públicas y privadas que brindan programas de incubación para impulsar el crecimiento de nuevas empresas de diferentes verticales, contribuyendo a convertir sus ideas en soluciones comercializables.
En el día de ayer, tuvo lugar una nueva edición de Experiencia Endeavor en Córdoba, que este año cumple sus primeros 25 años, a la que asistieron más de 2000 personas.