El Jardín Botánico propone un taller gratuito sobre insecticidas naturales
En el mes de las Plantas Medicinales, fecha que se celebra en honor al nacimiento del Dr. Laureano Amorin, farmacéutico, entusiasta defensor del valor del uso de plantas para el cuidado de la salud, la Municipalidad de Córdoba, invita a participar del taller gratuito “Aromas para tu botiquín de Verano: Taller de insecticidas naturales”.
Dicha actividad se llevará a cabo en el Jardín Botánico, sobre calle Chancay y Francisco Yunyent, el próximo sábado 25 de noviembre de 16 a 18 horas.
El taller se enfocará en el reconocimiento e identificación de especies con propiedades medicinales que pueden emplearse en la elaboración de productos repelentes.
Por tal motivo, en una primera instancia se llevará a cabo la valoración de cada especie y luego la presentación de materiales y extractos para la elaboración de los diferentes preparados caseros para uso en plantas de huerta y otros.
El taller es libre, abierto, gratuito y dirigido a mayores de 16 años. Quienes deseen participar del mismo deben inscribirse en el siguiente enlace.
PASEO DE PLANTAS AROMATICAS, MEDICINALES Y CONDIMENTOS
El Jardín Botánico Municipal, posee dentro de sus recorridos un Paseo de Aromáticas, Medicinales y Condimentos que fue inaugurado en el año 2004.
En el espacio se hallan plantas cuyas cualidades aromáticas se aprecian en hojas, flores, frutos, raíces o semillas y cuyos aceites esenciales, presentes en estas plantas pueden ser empleados para cosmética, alimentos o diversos tratamientos medicinales.
En ese espacio se cultivan 90 ejemplares con estos atributos, los que se organizan en tres canteros. En el primero predominan las aromáticas, plantas que presentan compuestos químicos volátiles que se perciben en el aire con perfumes de azar, alimonado, cítrico, alcanforados. Además, otros presentes en plantas como la citronella repelente de mosquitos, el pasto limón usado en infusiones, salvias rojas, naranjo amargo y otros.
El cantero de medicinales presenta un gran aromito que en agosto florece brindando un aroma dulce y atractivo a las abejas, aunque también sus hojas se han empleado como cicatrizantes en la medicina de campo. A la sombra del aromito crecen el matico, usado para la gastritis, el ajenjo herbáceo europea muy empleada como hepático o el arbusto nativo conocido como Cangorosa, de aspecto similar al muérdago.
En el cantero de los condimentos se muestran las clásicas hierbas mediterráneas como el orégano, tomillo y romero, junto a la melisa usada para el insomnio, el cedrón usado en el mate como digestivo, el burro y las mentas.
También se encuentran en este paseo grupos de arbustos, árboles o herbáceas que poseen aceites esenciales, aromáticos y que se emplean en la medicina tradicional o en la alimentación.
Este Paseo de Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentos es una invitación a realizar una pausa en el recorrido del Botánico, donde se invita a movilizar emociones a través de los aromas y que sorprende a cada visitante, que generalmente manifiesta lo poco que explora a través del sentido del olfato.
De esta manera, se pueden identificar algunas especies medicinales y aromáticas por su fragancia característica, descubriendo, además, de qué manera varían sus nombres nativos según las regiones.
Quien quiera visitar de forma gratuita este y otros paseos ubicados dentro y alrededores del Jardín Botánico puede encontrarlo en calle Chancay y Francisco Yunyent, de lunes a domingos de 9 a 20 horas.