El legado de Francisco Rivilli brota en la obra que presenta su nieto en el Comedia

Cultura 28 de noviembre de 2023 Por Miguel Angel Perin
Este sábado habrá una función singularmente emotiva  en el Teatro Comedia. Se presenta “En estado crítico”, la obra escrita y dirigida por Felipe Montoya, el nieto del hombre que dio la vida por el Comedia.
FOTO FELIPE MONTOYA TEATRO COMEDIA 1
Felipe Montoya presenta su obra en el teatro que fue la vida de su abuelo. Foto: Gentileza.

La cuerda de la emoción volverá a vibrar entre los antiguos muros del Teatro Comedia. Hoy reconstruido, hoy renovado, hoy revitalizado, el legado de Francisco “Pupito” Rivilli abrirá un nuevo capítulo cuando el próximo sábado se presente la obra escrita y dirigida por alguien que lleva sangre de su sangre.

Y él, que hizo todo por ese teatro, asistirá al estreno de su nieto como protagonista de un nuevo hecho artístico en Córdoba. Y él, que decía que “donde hubo un teatro debe haber un teatro”, estará en los latidos intensos de los corazones, en las lágrimas que se derramaran en la noche cordobesa cuando se corra el telón del escenario de su vida.

Este sábado 2 de diciembre se estrenará en Córdoba la obra “En estado crítico”, escrita y dirigida por Felipe Montoya, uno de los nietos de aquel hombre que entregó su vida al espectáculo, a la cultura.

Feli, como lo llaman, es un cordobés treintañero que desarrolla su carrera teatral en Buenos Aires. Por culpa del destino, o de vaya a saber qué, no pudo participar de la esperada reinauguración del Comedia. Es que estrenaba en Buenos Aires la obra que este sábado se escenificará en el patio de la casa de su madre, Silvina. Este sábado no habrá solo una función de teatro, será una reunión familiar, una reunión de seres queridos recuperando recuerdos y sueños.

Una historia viva

“En un punto es una historia muy lejana, una historia que habla de una época muy lejana”, dice Feli sobre su relación con el Teatro Comedia. “Y es muy loco pensar que mi abuelo no conoció a ninguno de sus nietos. Yo estoy en la franja más chica de nietos, pero no conoció ni siquiera a los más grandes”, agrega.

FOTO FELIPE MONTOYA TEATRO COMEDIA 3Foto: Gentileza.

Sobre la historia del Teatro Comedia señala: “Yo lo conocí siendo municipal, cuando era niño y adolescente, y he ido en varias oportunidades. Pero después del incendio, con mi familia participando un poco en esa pregunta, de qué iba a pasar con el Teatro Comedia, parecía que no iba a volver nunca”.

“Es muy curioso, pero esta obra que vamos a estar presentando el sábado, que se llama “En estado crítico”, se estrenó la misma semana que se reinauguró el Teatro Comedia. O sea, yo no pude ir personalmente a la reinauguración del Teatro Comedia a acompañar a mi familia e incluso a la inauguración de la muestra fotográfica que hay en el Hall en relación a la época de mi abuelo regenteando el teatro por el estreno de mi propia obra. Entonces algo de toda esta vuelta y toda esa unión se da ahora con esta llegada al Teatro Comedia que es muy emocionante”, explica.

La expectativa del momento

Feli habla de magia y poesía al reflexionar sobre esta singularidad que es poner en escena una obra propia en un lugar tan entrañable. “Yo, que soy cordobés pero vivo en Buenos Aires, voy con una obra desde un lugar de director y autor. La verdad es como un sinfín de aristas que todavía no logro descifrar o que tal vez nunca logre descifrar”, plantea.

“Mi abuela, que fue una gran protagonista de esa época acompañando a mi abuelo con un rol bien tradicional que ocupaba la mujer en esas épocas, va a estar ahí también. Entonces es muy fuerte, en un nivel no solo personal sino familiar, lo que estará aconteciendo en ese momento en que se apaguen las luces y arranque la obra”, apunta.

“Es la primera vez que un producto artístico en el que yo trabajo va a estar en Córdoba, que es el lugar donde nací y crecí, entonces es sin dudas una instancia de mucha alegría y también de mucha expectativa para ver qué opinan las personas que más me conocen”, comenta.

Reparación histórica

Las llamas de aquel incendio causaron un enorme daño. No solo en lo material. “Fue muy duro para mi familia sobre todo por la falta de claridad”, recuerda Feli, acotando que también fue duro para la sociedad cordobesa en general. “Fue un incendio intencional, pero nunca se supo bien qué pasó ahí. Fue la pérdida de un lugar histórico para la cultura cordobesa”, afirma. Sobre la reconstrucción considera que  “vale la pena destacar la calidad de espacio que han creado. Es casi una reparación histórica, como una puesta en valor de un espacio emblemático”.

Sobre la obra

“En principio me da mucha alegría poder estar trayendo esta obra con la que estuvimos haciendo temporada en julio, agosto y septiembre en Buenos Aires y luego hicimos una gira en el interior de la provincia de Buenos Aires. Pero volver ahora, en este momento, donde el tema está tan en vigencia y en estas jornadas de ensayos que estuvimos teniendo para para hacer la función nos renovó la energía realmente. Es otra lectura de la obra”, admite.

                                                            FOTO EN ESTADO CRITICO TEATRO COMEDIA

                                                           Foto: Gentileza.

La sinopsis nos cuenta que Analía es una empleada pública responsable y comprometida con su trabajo, que cumple sus funciones en la oficina 4 de un edificio gubernamental en el que se realizan trámites como inscripciones de personas recién nacidas hasta certificaciones para patentes de medicamentos. La llegada de Lucía, una pasante universitaria y una serie de acontecimientos la invitarán a correrse del lugar de comodidad en el que está, dándole la oportunidad de cuestionar su presente. “En estado crítico” reflexiona sobre la relación entre las personas y el Estado, qué ideas tenemos del Estado y qué rol ocupamos dentro de esa institución, mirar las cosas desde afuera puede ser una manera de alivianar nuestra propia responsabilidad.

Pero el autor profundiza y dice: “Es una obra muy sencilla, por eso arranco siempre contando que es la historia de una oficina, para que luego cada persona, cada espectador, cada espectadora, pueda disparar hacia donde la obra la lleve o los lleve. Realmente eso es algo hermoso que nos pasó en estos meses, en la devolución del público, que repara en cosas que por ahí no habían sido escritas puntualmente para tener ciertas lecturas, pero que permiten la creación de sentidos, de acuerdo también a cada historia. Creo que hay algo de eso, que es muy fácil encontrar algún punto de contacto entre la historia personal y la historia de esta oficina”,

Para Feli “es una obra y es una apuesta muy poco directiva. Es el devenir en el tiempo de esta oficina y en la historia de esta mujer en particular. Pero si bien se trata de todos estos temas que son muy potentes, no van a ver una bajada de línea o una propaganda. No van a ver una manera de pensar, ni siquiera un consejo. La idea es más bien que puedan reflejarse e idealmente irse con alguna pregunta”.

Información útil

La obra “En estado crítico” se presentará el sábado 2 de diciembre desde las 20, en el SUM del Teatro Comedia, Rivadavia 262, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

Datos de la obra:

Escrita y dirigida por: Felipe Montoya

Con: Estefanía Camacci, Carito Lopez y Sasha Prachas

Diseño de espacio: Alicia Leloutre

Asistencia en diseño de escenografía: Agustín Justo Yoshimoto

Diseño de vestuario: Julieta Mujica

Diseño sonoro: Emiliano Franji

Diseño gráfico: Pablo Vega

Producción ejecutiva: Mariela Rojzman

Te puede interesar