Siete provincias están bajo alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes

Sociedad 15 de diciembre de 2023 Por El Objetivo
Provincias de la Mesopotamia, centro del país y norte de la Patagonia están abarcadas por el alerta lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que se produzcan tormentas localmente fuertes.
Lluvia
Pronostican lluvias intensas con viento y eventual caída de granizo. Foto: Archivo.

Las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y Río Negro se encontraban esta noche bajo una advertencia de nivel amarillo por tormentas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, la advertencia de nivel amarillo por tormentas rige para gran parte de La Pampa y Corrientes, el norte de Santa Fe y Río Negro, y el sur de San Luis y Córdoba, mientras que para la provincia de Mendoza rige para las localidades de General Alvear y la zona baja de San Rafael.

"En las áreas afectadas por estas alertas se esperan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y abundante caída de agua", precisó el organismo.

Ante estas advertencias, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad, no permanecer en playas, piletas, ríos o lagunas, mantenerse alejado de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos de cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando y si hay riesgo de que ingrese agua a una casa, cortar el suministro eléctrico.

La alerta de nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" y los vientos, con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

Para estas zonas, el SMN sugirió "evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono".

Te puede interesar