ONU alerta que la basura espacial amenaza los sistemas de comunicación terrestre

Tecno&Innova 01 de septiembre de 2019 Por El Objetivo
"Desde que se inició la carrera espacial en 1957 hubo más de 5.000 lanzamientos, que acumularon unos 23.000 objetos en órbita", destacó también un informe de la Agencia Espacial Europea.
Basura Espacial
ONU alerta que la basura espacial amenaza los sistemas de comunicación terrestre

Las miles de toneladas de chatarra que seis décadas de carrera espacial dejaron en órbita en lo que constituye "uno de los mayores vertederos humanos", amenazan ahora los sistemas de comunicación terrestre, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"A medida que aumenta el número de actores y objetos lanzados al espacio, el problema se vuelve una preocupación mayor para la comunidad internacional", explicó Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), citada por la agencia española EFE.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), desde que se inició la carrera espacial en 1957 hubo más de 5.000 lanzamientos, que acumularon unos 23.000 objetos en órbita.

Problema creciente y sin solución todavía

Y la situación se agrava porque es un efecto en cadena, cuantos más objetos hay en órbita, más probabilidades existen de nuevas colisiones y de crear más chatarra a la deriva.

La ESA estima que existen unos 750.000 objetos de más de 1 centímetro sin utilidad orbitando a enorme velocidad -56.000 kilómetros por hora- y cuyo impacto contra un satélite o una estación espacial puede causar graves daños.

Soluciones a Futuro 

Elon Musk, fundador de la empresa de coches eléctricos Tesla, y Jeff Bezos, dueño de Amazon, son dos de los muchos empresarios que tienen proyectos para instalar redes de pequeños satélites, o megaconstelaciones, para expandir la banda ancha a todo el mundo.

Space X -la empresa de Musk- ha lanzado ya este año decenas de minisatélites dentro de su proyecto para crear una densa red que ofrezcan servicios de internet de bajo coste.

Te puede interesar