El Gobierno retira el capítulo fiscal de la Ley "Bases", pero ratifica el “déficit cero”

Política26 de enero de 2024 Por El Objetivo
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. Indicó que es para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento.
EL OBJETIVO FOTO CAPUTO CONFERENCIA DE PRENSA
El ministro Caputo anunció el retiro del capítulo fiscal de la Ley "Bases".Foto: Télam.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno decidió "retirar el capítulo fiscal de la ley Bases" para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento.

El anuncio fue hecho esta noche en una conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, donde Caputo ratificó el rumbo hacia el "déficit cero" que se propuso el Poder Ejecutivo.

El responsable del Ministerio de Economía detalló que la medida comprende al "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria".

Caputo aseveró que se retirará este capítulo para facilitar la aprobación del resto de los artículos incluidos en la normativa. El ministro de Economía indicó que las medidas a tomar para alcanzar el equilibrio fiscal están en evaluación y serán “para la política, para la Nación y para las provincias”. “Todos los argentinos venimos haciendo el ajuste”, resaltó.

El titular de Economía aseguró que "este es un gobierno que escucha", al asegurar que la decisión de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley Bases se produce debido a que fue unos de los principales puntos de discusión con legisladores y gobernadores provinciales.

Durante la rueda de prensa, el funcionario explicó que el paquete fiscal contenía esencialmente el aumento de las retenciones, el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto en el pago de bienes personales, y la modificación de la Ley de Ganancias, iniciativa esta última que había ingresado hace pocos días, por separado, de la Ley de Bases.

Consultado sobre cuál serán el ajuste para llegar al equilibrio fiscal si no toman esas medidas, Caputo aseguró que “las estamos evaluando”.

“Implica obviamente un mayor ajuste para todos los argentinos. Hoy ya están haciendo ese ajuste. Por supuesto, es un mayor ajuste para la política, para la Nación y las Provincias”, dijo el ministro.

“Ahora quiero dejar bien en claro que lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido. Sí, porque lo que estamos haciendo va a resultar. No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años el déficit fiscal. ha sido en realidad la causalidad de eso. Hoy nosotros tenemos ese compromiso y el Presidente, como se sabe, es el primer comprometido”, finalizó Caputo.

Te puede interesar