UTA lanza un paro de colectivos para este jueves y afectará a Córdoba

Sociedad 06 de febrero de 2024 Por El Objetivo
Esta medida fue tomada después de que no se llegara a un acuerdo en una nueva audiencia paritaria. Afectará los sistemas de ómnibus de todo el interior del país.
colectivos-2
UTA lanza un paro para este jueves en Córdoba

Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro general que afecta a los sistemas de transporte urbanos del interior del país, entre ellos el de la ciudad de Córdoba.

Esta medida fue tomada después de que no se llegara a un acuerdo en una nueva audiencia paritaria entre el gremio, que representa a los choferes, y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la cámara empresarial que representa a las prestadoras del interior del país.

UTA busca replicar el acuerdo alcanzado con las prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la semana pasada. En ese acuerdo, se estableció un incremento salarial que eleva el salario básico conformado de un trabajador a $597 mil desde enero y a $737 mil desde febrero. Además, se acordó un viático diario y un pago por única vez que suman a los ingresos mensuales.

En la audiencia, Fatap indicó que no puede formular ninguna propuesta de recomposición salarial debido a la falta de atención del Gobierno Nacional hacia el sector del transporte del interior, que no contará con los aportes del Fondo Compensador. La deuda de la Nación hacia el sector se estima en $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador de 2023.

Por su parte, los representantes de UTA exigieron que se cumpla la misma propuesta conseguida en el AMBA y advirtieron sobre la imposición de precarización laboral y la reducción de fuentes de trabajo. 

El paro afectará el servicio de transporte urbano y comenzará a regir a las 0 del jueves, y será de 24 horas. La única chance para desactivar la medida de fuerza es que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria.

Te puede interesar