Hallaron una "guardería" de pequeños dinosaurios en Neuquén

Universidad 29 de febrero de 2024 Por El Objetivo
El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, donde se encontraron más de cien piezas "en excelente preservación".
65e0b40bb47b7_1200
Hallaron una "guardería" de pequeños dinosaurios en Neuquén

El hallazgo reciente de unos cien huesos de titanosaurios en una etapa de vida inicial, cerca de la localidad de Rincón de los Sauces, sorprendió a los investigadores y analizan la posibilidad de que el sitio haya sido una "guardería" de pequeños dinosaurios de entre diez meses y un año de edad, informó hoy el Gobierno neuquino.

El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, a 40 kilómetros de la localidad petrolera, donde se encontraron más de cien piezas "en excelente preservación".

El secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del municipio de Rincón de los Sauces, Carlos Fuentes, señaló que "La Invernada es una zona muy importante; desde 2012 se realizan hallazgos de distintos vertebrados fósiles como dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces".

Asimismo, hizo referencia a "la importancia que tiene el hallazgo no es sólo en lo local, también a nivel mundial, porque son especies nuevas" y agregó que "no se tiene evidencia de otros lugares en los que se haya encontrado huesos tan pequeños".

"Rincón de los Sauces se consolida en una zona muy importante a nivel paleontológico, poniendo en valor este patrimonio que tenemos en la localidad, que lo vemos reflejado con el museo mismo y en sus exposiciones", resaltó Fuentes.

Según precisaron desde el Gobierno provincial, el procedimiento a seguir con los restos encontrados tras el hallazgo "es el traslado al museo Argentino Urquiza de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, para resguardo y luego preparación, y los que quedaron en el campo se recuperarán en otras campañas paleontológicas".

De las piezas del sitio, tanto los huesos de las patas como los fémures "miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría", detallaron.

Por último, indicaron que la excavación permitirá investigar qué tipo de material hay bajo la roca, analizarlo y ver a qué tipos de ejemplares corresponden.