El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, donde se encontraron más de cien piezas "en excelente preservación".
Fue bautizado como Berthasaura Leopoldinae y vivió entre 70 y 80 millones de años atrás.
Un equipo de paleontólogos y geólogos identificó diversos ambientes y distintas plantas dentro del ambiente volcánico que hubo en la provincia de Santa Cruz hace unos 150 millones de años.
Restos óseos de 67 millones de años, hallados en un campo próximo a la ciudad rionegrina de Lamarque, presentaron una patología compatible con una infección respiratoria similar a la tuberculosis.
Las partes halladas “son las más reveladoras para definir las relaciones de parentesco” y, al encontrarse “tan completo y prácticamente sin desinformación lo vuelve un hallazgo realmente extraordinario”, aseguraron los investigadores.
Los 73 ejemplares hallados son de ave y con una antigüedad de 85 millones de años del período cretácico.
Los gliptodontes constituyeron un grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años.
Habían sido hallados la semana pasada. Especialistas del Museo de La Plata y del Conicet evaluaron la situación y comenzaron con los trabajos para extraerlos con la ayuda de maquinaria.
Mide 25 centímetros y fue encontrada en Ischigualasto. A diferencia de la de la película, este mamiferoide vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora.