Hallaron restos de cuatro gliptodontes en Bolívar

Sociedad 21 de febrero de 2020 Por El Objetivo
Los gliptodontes constituyeron un grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años.
gliptodonte Bolivar 2
Hallaron restos de cuatro gliptodontes en Bolívar

Los restos de cuatro gliptodontes de la especie Glyptodon reticulatus fueron recuperados a orillas del arroyo Vallimanca, cerca de la Laguna San Luis, en el partido bonaerense de Bolívar, informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"El hallazgo se produjo casi de casualidad cuando el arriero Juan de Dios Sota se topó con los restos mientras llevaba el ganado a la vera del arroyo Vallimanca", según el organismo.

Los restos aparecieron en superficie debido a la gran sequía que afecta a la zona "que prácticamente dejó parte del cauce del arroyo al descubierto. Allí, en medio del barro, Sota divisó la parte superior de un caparazón y se puso en contacto con las autoridades de la ciudad de Bolívar", agregó el organismo.

El investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontólogicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), Pablo Messineo, dijo que la particularidad del hallazgo es que los gliptodontes "están en posición de vida y alineados hacia el oeste".

Los gliptodontes

Messineo aseguró que la presencia de esos cuatro animales que aparentemente murieron juntos permitirá, por primera vez, hacer un estudio detallado de ciertos aspectos aún no evaluados, como observar si había dimorfismo sexual -diferencias entre machos y hembras-, o detectar diferencias entre individuos adultos y juveniles.

"Este tipo de casos, en los que aparecen varios individuos juntos que murieron en las mismas circunstancias son excepcionales e indudablemente nos dará mucha información sobre estos enigmáticos animales y permitirá poner a prueba varias hipótesis que manejamos en los últimos años", explicó el paleontólogo Ricardo Bonini.

Los científicos realizarán un detallado estudio tafonómico de los huesos y de los sedimentos para dilucidar como se formó el yacimiento y extraerán muestras de huesos para realizar una datación más precisa.

gliptodonte Bolivar

Los gliptodontes constituyeron un grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años conjuntamente con el resto de la megafauna, indicó el paleontólogo José Luis Prado.

En tanto, el Conicet detalló que todo el animal estaba protegido por una coraza cefálica, una coraza dorsal y una coraza caudal.

En el Pleistoceno (los últimos dos millones de años aproximadamente) un grupo particular de gliptodontes pertenecientes al género Glyptodon se diversificó y, de acuerdo al registro fósil fueron muy comunes en el sur de América del Sur, en especial en donde actualmente se asienta la Región Pampeana en la Argentina. Y en los últimos 30 mil años Glyptodon se volvió el gliptodonte más común.

Desde el siglo XIX, una gran cantidad de estas especies fueron reconocidas en el sur de Sudamérica, aunque sucesivos estudios indicaron que ese número fue mucho menor a lo que se creía.

De este modo, para el último millón de años la evidencia indica que sólo dos especies están bien caracterizadas: el Glyptodon munizi, del Pleistoceno inferior-medio y el Glyptodon reticulatus, propia del Pleistoceno superior.

Los registros, especialmente abundantes sobre los últimos 30.000 años, van desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de Tarija, en el sur de Bolivia.

Te puede interesar