Se estrenó «Recursos Humanos», una película filmada íntegramente en Córdoba

Cultura 04 de marzo de 2024 Por El Objetivo
El largometraje tuvo su presentación con una función especial en el Complejo Cinerama de la ciudad de Córdoba. Es una coproducción local y mexicana.
cine recursos humanos
Se estrenó «Recursos Humanos», una película filmada íntegramente en Córdoba Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que el largometraje “Recursos Humanos”, íntegramente rodado en la "docta", tuvo su presentación con una función especial en el Complejo Cinerama.

El filme fue dirigido por el mexicano Jesús Magaña Vázquez, quién adaptó la novela homónima de Antonio Ortuño. El escritor participó del guion junto a Magaña y Fernando del Razo, para construir una comedia negra protagonizada por un gran elenco de los países de Argentina y México.

Además de Pedro de Tavira Egurrola, Giuseppe Gamba y Cecilia Ponce, los roles principales se completan con la argentina Juana Viale y los mexicanos Daniel Tovar y Alejandra Herrera.

cine recursos humanos

“Recursos Humanos” es una coproducción rodada en Córdoba durante cinco semanas, con capitales locales y una asociación entre Sobrevivientes Films (México) y Prisma Cine (Córdoba). La producción, durante el rodaje en la ciudad, fue recibida por el entonces intendente Martín Llaryora.

El secretario de Comunicación y Cultura, Mariano Almada, asistió al estreno como representante del Municipio, e indicó: “Ésta política pública que lleva adelante nuestro Intendente Daniel Passerini, ha generado más de 2 mil 200 millones de pesos de inversión privada que significan trabajos directos e indirectos de la industria audiovisual, del turismo, la gastronomía, hotelería, industria textil, entre otras. Por eso, el acompañamiento desde el sector público es clave. Felicitaciones a Recursos Humanos por mostrar esta bellísima ciudad”.

La película narra la historia de Gabriel Lynch (Pedro de Tavira Egurrola), probablemente el más inteligente de la “División de Impresiones” de su empresa, quien solicita ser gerente del piso cuando el puesto queda vacante. Pero la llegada del inexperto y recomendado Constantino (Giuseppe Gamba) lo impide, y desata una serie de consecuencias impensadas.

cine recursos humanos

“Recursos Humanos” está filmada en blanco y negro. En ese sentido, el director Magaña Vázquez dice: “no es mi primer largometraje monocromático, mi ópera prima Sobreviviente también fue con paleta de grises. En todas mis películas hay al menos una secuencia compuesta en blanco y negro”. Y agrega: “esta elección es en pro de la búsqueda de un estilo clásico y minimalista que le otorgue total protagonismo al sujeto u objeto a fotografiar”.

El filme se plantea como una farsa del mundo contemporáneo y, a la vez, un retrato de las relaciones humanas dentro de un microcosmos laboral muy hostil.

Además del acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba, la película tuvo el apoyo del Gobierno de Córdoba, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional).

La ciudad de Córdoba, con sus principales puntos de atracción, vuelven a figurar en la pantalla grande: “Recursos Humanos” tiene a la docta como único escenario.

cine recursos humanos

Es así que Córdoba Capital se sigue posicionando como una plaza audiovisual y destino de grandes producciones audiovisuales, cualidad que hasta el momento tuvo su punto más alto en el año 2021 con la filmación de la película “Granizo”, que contó con la participación de Guillermo Francella para la plataforma Netflix.

siciliano-granizoSiciliano: “La filmación de Granizo es poner a Córdoba en otra liga”

Desde el 29 de febrero la película está en Cartelera en Córdoba Capital (Cinerama, Cine Arte Córdoba), Villa María (Sudcinemas) y Unquillo (Cine Teatro Rivadavia). Además, en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar