El Municipio brindó charlas en el marco de la Semana Mundial de la Audición

Sociedad 11 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Vecinos de Alta Córdoba y alrededores participaron de una presentación sobre esta problemática en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) Norte.
Audición
El Municipio brindó charlas en el marco de la Semana Mundial de la Audición Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que brindó charlas en el marco de la Semana Mundial de la Audición, a modo de capacitación, en diversas jornadas durante esta semana.

En una primera instancia, vecinos de Alta Córdoba y alrededores participaron de una presentación sobre esta problemática en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) Norte, ubicada junto al Hospital Municipal Infantil.

Allí fonoaudiólogos y pediatras que trabajan en estas instituciones expusieron sobre el funcionamiento del sistema auditivo, los factores que pueden afectarlo y la detección temprana de problemas asociados.

Además, se realizó una charla similar en la Residencia Municipal de Larga Estadía Padre La Mónaca, donde los adultos mayores que viven allí y el personal de la institución de barrio Müller se formaron en esta temática y se realizaron exámenes.

La hipoacusia es un trastorno que afecta la capacidad de escuchar sonidos. En Argentina, según la Sociedad Argentina de Pediatría, afecta a entre 700 y 2100 niños al año, y constituye el 18% de las discapacidades existentes, según el Ministerio de Salud de la Nación.

La prevención es el primer paso para evitarlo. La Municipalidad ofrece espacios para realizar exámenes médicos gratuitos de 8 a 12 en cualquiera de las Direcciones de Especialidades Médicas.

Los turnos se solicitan presencialmente en la DEM Centro (Sarmiento 450), DEM Oeste (Deán Funes 2000, Alberdi) y DEM Norte (Anacreonte esq. Jujuy, Alta Córdoba).

El 60% de los casos de hipoacusia o sordera en niños es prevenible, según la Organización Mundial de la Salud, y el 7% de la población infantil presenta Trastorno Específico del Lenguaje debido a esto, lo cual se refleja en sus habilidades de lectoescritura, relaciones sociales y desarrollo del pensamiento.

Te puede interesar