¿Qué pueden determinar las convulsiones que tuvo el jugador de Estudiantes?

Deportes 18 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Según se supo más tarde, la tomografía del futbolista de Estudiantes de la Plata, Javier Altamirano, no arrojó ningún resultado negativo y permanecerá internado en terapia intensiva en el Instituto Médico Platense.
Javier Altamirano
¿Qué pueden determinar las convulsiones que tuvo el jugador de Estudiantes? Foto: NA

El médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (M.N. 51.320) habló del caso en TN.

“Las crisis epilépsicas epilépticas pueden ser ocasionadas por diversas enfermedades neurológicas, médicas en general o por sus tratamientos. Además, la epilepsia puede coexistir con otras afecciones, sin relación causal”, explicó.

 “Las convulsiones se pueden producir por muchas razones: un tumor, por traumatismos de cráneo o por una arritmia, que sin llegar a un paro cardíaco, interrumpe el envío necesario de oxígeno al cerebro. Hay más causas y se tiene que aclarar que es primero: si la persona se desmayó y aparecen luego las convulsiones o se desmayó con convulsiones”, plantea el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (M.N. 51.320).

El cardiólogo Hernán Provera (M.N. 112.732) explicó que la arritmia es el término global, ya que, dentro de ella, existen varias con nombre propio. 

estudiantes-bocaSe suspendió Estudiantes vs. Boca: se descompensó Javier Altamirano en pleno partido

“Las arritmias se dividen en auriculares y ventriculares. Las primeras son las que se generan en la aurícula y una de las más comunes a nivel mundial es la fibrilación auricular, que hace que el corazón empiece a latir de forma irregular. No se realiza una operación en sí, sino una ablación por catéter, por radiofrecuencia, procedimiento que genera una cicatriz en el tejido del corazón para bloquear los impulsos eléctricos anómalos y así establecer el ritmo cardíaco normal. Lo que se busca es generar la arritmia por estimulaciones eléctricas y ablacionarlas”.

Un síncope, que podría ser el caso, “antes de desmayarse, el paciente suele tener ciertos síntomas como malestar, mareo, visión borrosa, sensación de que va a perder el sentido, sudor frío, etc. Es característico que los pacientes se queden muy pálidos durante el episodio. En algunos síncopes, los pacientes pueden tener sacudidas de brazos y piernas (síncopes convulsivos), que frecuentemente se confunden con una crisis epiléptica”

“El síncope vasovagal (que comúnmente se conoce como lipotimia) se debe a un fallo en los mecanismos de regulación de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. La bajada importante de la tensión arterial, acompañada o no de bradicardia (descenso en la frecuencia cardiaca) causa pérdida de conocimiento”.

“Antes de desmayarse, el paciente suele tener ciertos síntomas como malestar, mareo, visión borrosa, sensación de que va a perder el sentido, sudor frío, etc. Es característico que los pacientes se queden muy pálidos durante el episodio. En algunos síncopes, los pacientes pueden tener sacudidas de brazos y piernas (síncopes convulsivos), que frecuentemente se confunden con una crisis epiléptica”, explicó.

Fuente: NA

Te puede interesar