Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Género y Diversidad

Objetivo Legislativo 21 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Durante la misma se completó la constitución de autoridades, se definieron temas a tratar y se presentó un libro.
Comisión-Género-y-Diversidad_ legislatura.gob.ar
En la reunión se presentaron diferentes pedidos de informes con estado parlamentario, para tratar en lo sucesivo. Foto: legislatura.gob.ar

La Comisión de Género y Diversidad de la Legislatura de Córdoba se reunió esta tarde por primera vez con un temario que incluyó la designación de autoridades, definición de día de reuniones, desarrollo de plan y metodología de trabajo. Además, las abogadas Silvana Yaryura Montero, María Paula Rivera y María Celene Villarreal presentaron el libro “Jurisprudencia del Fuero Penal de Violencia de Género”, del que son coautoras.

En primer lugar, la presidenta de la comisión, Carmen Pereyra, y la vicepresidenta, Silvina Jurich, procedieron a completar las autoridades del espacio. Para esto, la legisladora María del Rosario Acevedo propuso a Karen Acuña como vicepresidenta primera, moción aceptada por las legisladoras Brenda Austin, Ariela Szpanin, Graciela Bisotto, Victoria Busso y las propias Pereyra, Jurich y Acevedo. Se acordó que las reuniones serán los jueves.

Después, se presentaron diferentes pedidos de informes con estado parlamentario, proyectos de resolución y proyectos de ley que podrían ser abordados en próximas reuniones de la comisión.

presentación-libro-_ legilatura.gob.ar

Publicación

Yaryura Montero, Rivera y Villarreal trabajan en el Poder Judicial y son especialistas en género y violencia. Yaryura Montero es diplomada en Género Judicial y auxiliar colaboradora de la Defensa Pública Penal. Rivera es especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Córdoba y auxiliar colaboradora de la Defensa Pública Penal. Villarreal se desempeña en la Fiscalía de Instrucción de Distrito 3, Turno 5. Las tres agradecieron la invitación de la Legislatura para presentar el libro en la comisión.

Según explicaron, la publicación “compila sentencias y resoluciones desde la perspectiva de género, para la defensa y protección de los derechos de la mujer”. También aseguraron que contiene “los fallos judiciales más relevantes” y promueve la Ley Micaela, además de ponderar “la valentía de los jueces en aplicar la perspectiva de género”.

Luego, Yaryura Montero, Rivera y Villarreal destacaron a la Unicameral por “estar a la altura” y velar por los derechos de la mujer. A su turno, las legisladoras agradecieron la presencia en el recinto de las abogadas.

Te puede interesar