Gestores culturales y turísticos se encontraron en la Legislatura de Córdoba

Objetivo Legislativo 26 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Acordaron acciones para la colaboración público privada, la inclusión y la diversidad cultural, y la profesionalización de la gestión de la cultura y el turismo
DSC_9566-1536x1024
Gestores culturales y turísticos se encontraron en la Legislatura de Córdoba

Con un auditorio colmado de público, este martes se llevó a cabo el Foro de Gestores Culturales y Turísticos en la Legislatura de Córdoba.

La actividad reunió a una amplia gama de profesionales dedicados al desarrollo cultural y turístico en la provincia, incluyendo representantes de la Red de Gestión Cultural Pública, gestores culturales independientes, autoridades locales y líderes del sector turístico.

Abrieron la actividad, el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres; la vicepresidenta, Nadia Fernández; el legislador Miguel Siciliano; y Federico Menis, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales la Legislatura.

“Me parece sumamente provechoso compartir experiencias, intercambiar ideas, buscar soluciones a las problemáticas comunes para desarrollar la gestión turística y cultural en todo el territorio provincial. Desde la Legislatura vamos a acompañar siempre. Es importantísimo, en estos ámbitos, generar vínculos entre el sector público y el sector independiente. Que se puedan tejer las redes necesarias para el desarrollo cultural y turístico”, señaló Torres.

Por su parte, el legislador Siciliano enfatizó que “en Córdoba vamos a seguir fomentando la actividad cultural y la actividad turística”. En primer lugar, destacó “es presumir quiénes somos y, en segundo lugar, es movilizar una industria no contaminante que tiene a las políticas de género como eje y que -además- mueve nuestra economía local. Para nosotros gobernar es dar trabajo. Ojalá que en Argentina también la industria del turismo y de la cultura sean prioritarias como lo son en Córdoba”, señaló.

A su turno, la vicepresidenta de la Cámara, Nadia Fernández, celebró que la legislatura se abra para todos los cordobeses y las cordobesas: “El único modo de legislar es con la gente y de cara a la gente, por eso es muy importante que todos los efectores de la cultura ingresen a este lugar que es de todos y de todas, porque todo lo que se hace aquí en la legislatura repercute en la vida de la gente. Los legisladores y las legisladoras que fueron elegidos por el voto popular no pueden legislar si no tienen contacto con aquellos efectores de la cultura, de la sociedad, de la economía, de la producción que están movilizando permanentemente esta provincia a lo largo y a lo ancho”.

Entre los disertantes estuvieron el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, quien habló sobre gestión y federalización cultural; mientras que sobre la importancia del trabajo colectivo se explayó el vocal de esa agencia, Pancho Marchiaro. Por su parte, la rectora normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, refirió a la profesionalización de la gestión para el desarrollo de los territorios.

También disertaron, Juan Pablo Duarte, subsecretario de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba; la presidenta de la Fundación Red de Gestión Cultural, Karina Frías; y Florencia Gauna, directora del Instituto Cultura Contemporánea.
Durante el foro, los participantes intercambiaron ideas, compartieron experiencias sobre la importancia de descentralizar las acciones culturales y turísticas para llegar a todas las comunidades de la provincia.

Compromiso
Los participantes acordaron acciones para fortalecer la colaboración entre los sectores público y privada en proyectos culturales y turísticos; acciones concretas para promover la inclusión y la diversidad cultural en todas las actividades. Y desarrollar programas de formación y capacitación para mejorar la profesionalización en la gestión cultural y turística en la provincia.

Estuvieron presentes, los integrantes de la comisión de Cultura de la Legislatura, que preside la legisladora Nancy Almada; autoridades de la Unicameral, entre otros.

Te puede interesar