Asamblea de YPF: pérdidas económicas en 2023 aunque los ejecutivos responsables recibirán millones

Mercado 03 de abril de 2024 Por El Objetivo
La controvertida propuesta por las remuneraciones al Directorio asciende a la suma de $2.087.597.061.
YPF
Asamblea de YPF: pérdidas económicas en 2023 aunque los ejecutivos responsables recibirán millones Foto: NA

Los ex ejecutivos de la petrolera estatal argentina, YPF S.A., se encuentran en el centro de una fuerte polémica porque podrían recibir bonos extras. La empresa convocó a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para el 26 de abril, para considerar los resultados financieros adversos y planes futuros. 

La reunión, programada en la sede de la compañía, tiene en su agenda temas que han encendido el debate sobre la gestión y la transparencia corporativa, especialmente en lo que respecta a la remuneración de sus directivos frente a las pérdidas reportadas durante el ejercicio económico de 2023.

La asamblea abordará diversos puntos críticos, destacándose la consideración de los estados financieros del año concluido el 31 de diciembre de 2023, periodo durante el cual la empresa registró pérdidas significativas.

Sin embargo, lo que ha generado mayor controversia es la propuesta de consideración de las remuneraciones al Directorio, ascendiendo a la suma de $2.087.597.061, a pesar de los resultados negativos.

YPF ARG

¿Quiénes estuvieron en 2023 en la petrolera?

En la presidencia de Pablo González, según las nuevas autoridades de YPF hubo pérdidas. También hubo problemas con Sergio Affronti, en 2022, porque recibió un super bonos. En 2023, de acuerdo a los números de Horacio Marín, el jefe de la petrolera, el management generó pasivos y mala gestión.

A pesar de eso, varios integrantes tendrán reconocimiento dinerario si la asamblea lo aprueba. Entre los integrante del comité ejecutivo en los últimos tiempos de Sergio Massa ministro de Economía, estuvieron Pablo Iuliano, Alejandro Lew (CFO), Gustavo Medele (vicepresidente de Sustentabilidad), Gustavo Astie (Gerente de Negocios de Activos No Convencionales) y Santiago Martínez Tanoira (VP de Gas y Energía), entre otros.

En diciembre del año pasado, YPF informó con el cambio de gobierno que el Directorio había aceptado la renuncia de los directores titulares por la clase D Pablo González, Pablo Iuliano, María del Carmen Alarcón, Celso Jaque, Norberto Bruno e Ignacio Perincioli.

También aceptó la renuncia de Guillermo Pons, Adrián Peres y Silvina del Valle Córdoba a sus cargos de directores suplentes por la clase D; así como la de José de Mendiguren a su cargo de director titular por la Clase A, y de Gabriel Vienni, a su cargo de director suplente por la Clase A. 

La decisión de los accionistas

Esta situación plantea un escenario en el que los ejecutivos de la petrolera podrían recibir compensaciones económicas sustanciales sin una rendición de cuentas clara ante los accionistas.

La convocatoria también incluye la elección de miembros del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora, la determinación de su retribución y la designación del auditor contable externo para el próximo ejercicio.

Además, se discutirá la dispensa de la oferta preferente de acciones a los accionistas en relación con los planes de compensación de largo plazo al personal, un punto que enfatiza la necesidad de equilibrar la motivación del personal con la equidad hacia los accionistas.

Fuente: NA

YPF

Te puede interesar