
Salud recordó la importancia de vacunarse contra la gripe
El Objetivo
El Ministerio de Salud recordó que el jueves 21 de marzo comenzó la campaña de vacunación antigripal en más de 800 vacunatorios de la provincia.
La iniciativa tiene el objetivo de reducir los riesgos de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.
En esta primera etapa se prioriza la vacunación de niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, personas gestantes y personas de 65 años o más.
A medida que vayan arribando las diferentes partidas de vacunas, se informará cuándo podrá recibir su dosis el resto de la población objetivo, de acuerdo a las prioridades establecidas por grupos de riesgo:
- Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
- Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deberán presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
- Factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
- Personas con tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g.
Cabe recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.
Además, durante todo el año se puede acceder a las diferentes dosis del carné nacional y Covid-19 en todos los vacunatorios.

Sobre la gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza, muscular y malestar generalizado.
En los niños, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.
Estos síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
Por este motivo, la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención y su aplicación es recomendada, en lo posible, antes de la llegada del invierno.



Producción de alimentos seguros: se realizó una jornada de capacitación sobre conservas

Más de 300 allanamientos y un nuevo golpe a la banda que asaltaba choferes de aplicaciones en Córdoba

Conciensus se suma al Rigi municipal de La Calera y abre su nueva sede en Corteza Mall

Detuvieron a la pareja de Berrelier por encubrimiento del crimen de Agostina

En 2026 el Hospital de Urgencias realizó operativos que permitieron 22 trasplantes

Caso Agostina Vega: las pruebas que complican a Barrelier y fortalecen la acusación por femicidio

Las obras complementarias del Corredor Maipú alcanzan un 80% de avance



Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

Delcy Rodríguez decretó estado de emergencia y llamó a la unidad en Venezuela

Mundial 2026: Sudáfrica eliminó a Corea del Sur y avanzó a 16avos



