
Salud recordó la importancia de vacunarse contra la gripe
El Objetivo
El Ministerio de Salud recordó que el jueves 21 de marzo comenzó la campaña de vacunación antigripal en más de 800 vacunatorios de la provincia.
La iniciativa tiene el objetivo de reducir los riesgos de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.
En esta primera etapa se prioriza la vacunación de niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, personas gestantes y personas de 65 años o más.
A medida que vayan arribando las diferentes partidas de vacunas, se informará cuándo podrá recibir su dosis el resto de la población objetivo, de acuerdo a las prioridades establecidas por grupos de riesgo:
- Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
- Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deberán presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
- Factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
- Personas con tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g.
Cabe recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.
Además, durante todo el año se puede acceder a las diferentes dosis del carné nacional y Covid-19 en todos los vacunatorios.

Sobre la gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza, muscular y malestar generalizado.
En los niños, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.
Estos síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
Por este motivo, la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención y su aplicación es recomendada, en lo posible, antes de la llegada del invierno.


La épica camiseta y dedicatoria de los jugadores de la Selección a Messi en su cumpleaños

Caso Agostina Vega: las pruebas que complican a Barrelier y fortalecen la acusación por femicidio

Caso Agostina Vega: las pruebas que complican a Barrelier y fortalecen la acusación por femicidio

Las obras complementarias del Corredor Maipú alcanzan un 80% de avance

Jóvenes acceden a su primera experiencia laboral junto al municipio y la empresa Indonesia

Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

Alerta por frío extremo en Córdoba: temperaturas de hasta -8,1°C y heladas en gran parte de la provincia

Córdoba se ilusiona con una visita del papa León XIV y lo espera con “espíritu de encuentro”



Buscan a dos vecinos de Villa Carlos Paz desaparecidos desde el 20 de junio

“No respondo”: Cristiano Ronaldo evitó una pregunta en la que le nombraron a Lionel Messi

El día más argentino del año: el dato que une a Messi, Riquelme, Duki, Gardel, Fangio y Rodrigo



