La enseñanza de matemática se potencia en las escuelas municipales con el uso de MATIFIC

Sociedad 08 de abril de 2024 Por El Objetivo
Esta herramienta didáctica internacional está adaptada a las necesidades del Sistema Educativo Municipal y también a cada uno de los alumnos de forma personalizada.
Educación
La enseñanza de matemática se potencia en las escuelas municipales con el uso de MATIFIC Foto: Municipalidad de Córdoba

El sistema educativo de la Municipalidad de Córdoba expande el uso de la herramienta didáctica internacional MATIFIC, que utiliza desde el año pasado con grandes resultados.

En este 2024, llegará a la totalidad de escuelas y jardines que componen el Sistema Educativo Municipal, para que niños y niñas de todas las edades aprendan matemática de forma lúdica y personalizada.

Como parte de una experiencia piloto, MATIFIC tuvo su primera prueba durante 2023, entre otras, en la escuela Presidente Dr. Arturo Umberto Illia, donde se registraron mejoras en los resultados en diversas áreas.

Entre estas se encontraron suma y resta, álgebra y ecuaciones, proporcionalidad, espacio y simetría, plano cartesiano, razones y proporciones, estadísticas y geometría.

La plataforma cuenta con una amplia variedad de actividades, que involucran las cuatro operaciones básicas en distintos niveles de dificultad a través de la interacción.

Educación

“La inclusión por segundo año consecutivo de la plataforma educativa MATIFIC es una formidable oportunidad para que cada escuela y jardín municipal continúe innovando y proporcionando las mejores experiencias tanto en matemática como en educación digital”, remarcó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.

“MATIFIC despierta la creatividad, el interés, el entusiasmo y potencia el trabajo en equipo, ya que el niño busca superarse a uno mismo y superarse junto al otro; aprenden con el otro para construir más y mejores aprendizajes”, destacó Viviana Romero, integrante del Área de Matemática en la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional.

Qué es MATIFIC

Este instrumento pedagógico ayuda a los niños a adquirir conocimientos matemáticos con mayor facilidad, con experiencias lúdicas y personalizadas para cada niño según sus propias trayectorias escolares.

La plataforma permite el acceso a una serie de juegos offline y online que potencian la creatividad, la concentración y la curiosidad mediante la resolución de problemas lógicos y matemáticos.

Ofrece recursos y contenidos vinculados a la currícula, al mismo tiempo que monitorea de manera personalizada el avance de cada estudiante.

Además, tanto la Secretaría de Educación Municipal como el equipo técnico de MATIFIC acompañan el proceso de aprendizaje de cada alumno, desde sala de cuatro años hasta sexto grado.

Educación

Los docentes y directivos acceden regularmente a capacitaciones virtuales y presenciales en esta área y valoran positivamente estas instancias. Esto permite que la implementación de este recurso se desarrolle con mayor eficacia en cada una de las salas y grados.

“Estos juegos tienen una intención pedagógica, que les permite desarrollar sus capacidades en matemática y fomentar la comprensión lectora, por lo que creemos que MATIFIC ha sido una de las mejores propuestas e inversiones educativas en todas las escuelas y jardines municipales”, aseguró la vicedirectora de la escuela Dr. Ernesto Molinari Romero, Emma Rodríguez.

Cómo se aplica en las escuelas

En 2023, las primeras escuelas y jardines implementaron este sistema en salas y grados puntuales de cada institución y gradualmente se expandió hasta llegar, antes de fin de año, a casi todas las escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal.

El intendente Daniel Passerini anunció que para este año, la herramienta internacional alcanzaría al total de 38 escuelas y 38 jardines. No solamente eso, sino que se ampliará el número de estudiantes alcanzados en cada escuela, sumando más salas y grados a la propuesta, como así también la modalidad jóvenes y adultos.

“Lo principal es el disfrute y el hecho de que cada niño puede tener una experiencia individualizada y cómo ellos mismos van colaborando con sus compañeros y cómo la familia colabora con apertura hacia esto”, expresó Carina Pereyra, docente de Matemática de la escuela Dr. Ernesto Molinari Romero.

Educación

Los niños además tienen la posibilidad de realizar ejercicios y competir contra niños de todo el mundo online, de manera individual y también grupal, impactando positivamente no solo en sus conocimientos y habilidades cognitivas, sino también en su capacidad de exploración y sus habilidades socioemocionales.

“El lápiz y papel a veces los frustra. Cuando ven que los ejercicios tienen dibujos, imágenes, movimientos y sonido, avanzan y no se quedan inhibidos”, añadió la maestra.

Qué resultados tuvo hasta ahora

Su aplicación ya tuvo excelentes resultados en todos los niveles, incluso reflejados en el desempeño de las instituciones municipales en Olimpíadas Matemáticas Latinoamericanas MATIFIC LATAM.

“Participar de la competencia fue lo mejor. Un día a las doce de la noche me enteré del resultado, me dijeron que había llegado a las trescientas estrellas y me largué a llorar como nunca”, recordó Martina, una de las participantes de las olimpíadas.

educación

Las escuelas Brigadier Mayor J. I. San Martín, Alicia Moreau, Estado de Libia, Dr. Ernesto Molinari Romero, Dr. Pedro Carande Carro, Ángel Nicolás Gastaldi y Gob. Justo Páez Molina participaron de la edición 2023 y recibieron “menciones honoríficas” por quedar dentro de los primeros 300 puestos de un total de 930 escuelas participantes de toda Latinoamérica.

El Jardín Municipal Los Siete Cabritos fue reconocido por obtener una de las mejores clasificaciones a nivel América Latina.

Te puede interesar