En marzo la actividad económica cayó 8,4% y la pobreza alcanzó al 55% de la población el último trimestre

Sociedad22 de mayo de 2024 Por El Objetivo
Informes preliminares del Observatorio de la Deuda Social indican una consolidación estructural de la pobreza aunque divisan un leve cambio de tendencia por la "recomposición parcial de los haberes".
pobreza
En marzo la actividad económica cayó 8,4% y la pobreza alcanzó al 55% de la población el ultimo trimestre

La caída se profundizó en la primera parte del año. En marzo, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual y de 1,4% respecto de febrero en la medición desestacionalizada. 

Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,9% ia). 

El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,9% ia). 

Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-29,9%) e Industria manufacturera (-19,6%. 

Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia) aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

En el primer trimestre, la pobreza alcanzó al 55% de la población, el nivel más alto desde 2002

La pobreza alcanzó al 55% de la población y la indigencia al 18% en el primer trimestre del año, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). 

El sociólogo y profesor de Metodología de la Investigación de la UBA aclaró que producto del shock devaluatorio y la alta inflación el fenómeno se acercó pero no alcanzó los niveles récord registrados en 2002 cuando el porcentaje llegó a superar el 60% de la población luego de la salida de la convertibilidad, la declaración de default y la emergencia de la desocupación masiva. Precisamente allí radica la diferencia fundamental entre aquel período y éste en tanto, según la última medición oficial del INDEC, apenas el 5,7% de la población se encontraba en situación de desocupación en el último trimestre de 2023.

Te puede interesar