En marzo la actividad económica cayó 8,4% y la pobreza alcanzó al 55% de la población el último trimestre
La caída se profundizó en la primera parte del año. En marzo, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual y de 1,4% respecto de febrero en la medición desestacionalizada.
Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,9% ia).
El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,9% ia).
Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-29,9%) e Industria manufacturera (-19,6%.
Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia) aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
En el primer trimestre, la pobreza alcanzó al 55% de la población, el nivel más alto desde 2002
La pobreza alcanzó al 55% de la población y la indigencia al 18% en el primer trimestre del año, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
El sociólogo y profesor de Metodología de la Investigación de la UBA aclaró que producto del shock devaluatorio y la alta inflación el fenómeno se acercó pero no alcanzó los niveles récord registrados en 2002 cuando el porcentaje llegó a superar el 60% de la población luego de la salida de la convertibilidad, la declaración de default y la emergencia de la desocupación masiva. Precisamente allí radica la diferencia fundamental entre aquel período y éste en tanto, según la última medición oficial del INDEC, apenas el 5,7% de la población se encontraba en situación de desocupación en el último trimestre de 2023.